Sabado 28de Noviembre de 2020CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$80,25

Dolar Venta:$86,25

Sabado 28de Noviembre de 2020CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$80,25

Dolar Venta:$86,25

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El Concejo Deliberante tratará un proyecto para la creación del Mercado Justo correntino

La iniciativa es de la concejal Magda Duartes y busca diseñar una plataforma virtual para organizar la oferta y la demanda, superando las restricciones físicas y económicas. “Tenemos que trabajar para que la pandemia no se convierta en una jungla en la que sobreviven y se salvan aquellos más fuertes y que quienes tienen menos posibilidades terminan quedando desamparados”, dijo.

El Concejo Deliberante aprobó este martes el pase a comisión de un proyecto para la creación del Mercado Justo correntino, una plataforma digital de libre acceso para que pequeños y medianos comerciantes puedan ofertar productos y servicios. 

La iniciativa es de la concejal Magda Duartes del bloque Frente de Todos y busca generar un mecanismo de compra directa, sin intermediarios, superando las dificultades físicas que genera el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. “Tenemos que trabajar para que la pandemia no se convierta en una jungla en la que sobreviven y se salvan aquellos más fuertes y quiénes tienen menos posibilidades terminan quedando desamparados”, dijo.

“Una plataforma virtual que funciona como vidriera, donde el Estado organiza la oferta y la demanda, ofrece herramientas de financiación e información a los comerciantes, y a su vez provee a los usuarios y consumidores la posibilidad de comparar precios para elegir libremente”, señaló Duartes.

La concejal explicó que la iniciativa implica “trabajar sobre la nueva normalidad”, exponiendo algunos indicadores de las cámaras de comercio de Corrientes que dan cuenta de la situación: las ventas cayeron un 44%, un 15% de comercios cerraron sin retorno, y la movilidad bajó un 40% producto de la reducción del transporte y la suspensión de las actividades públicas y privadas.

“Para un comercio, para un pequeño productor, para un emprendedor, interrumpir su actividad sólo durante 15 días ya es catastrófico. Por eso tenemos y podemos generar desde el Estado herramientas para tratar la nueva normalidad”, destacó la edil justicialista, y sostuvo: “la pandemia solo vino a acelerar un proceso que ya se estaba dando en el país con nuevas formas de comercialización a través de internet”.

La idea es que la plataforma le otorgue las mismas posibilidades de acceso y promoción tanto a pequeños y medianos productores y comerciantes de la ciudad de Corrientes, como a los sectores que compiten a un nivel de mayor expansión económica y financiera.

“El proyecto establece un límite para esta participación, porque por supuesto no están en las mismas condiciones los pequeños comerciantes de la economía popular que aquellos que poseen más logística, como las grandes cadenas de farmacias o supermercados, por ejemplo, que tienen una espalda mayor para afrontar esta crisis”, precisó Magda Duartes.

“Es una plataforma sin fines de lucro, la cual también le va a ofrecer a esos comerciantes facilidades para la habilitación comercial municipal, más herramientas de financiamiento y asesoramiento, como para que quienes trabajen de atención no pierdan su trabajo y puedan conservar sus empleos. Podemos hacer una herramienta útil para fortalecer el comercio local y generar relaciones más justas”, manifestó.

Convocatoria a programadores 

Además, Mercado Justo correntino pretende ser un instrumento que convoque y brinde posibilidades para desarrolladores de aplicaciones y programadores web. “La plataforma está pensada para ser diseñada con códigos abiertos y software libre, y realmente en nuestra ciudad hay mucho talento en este sector”, resaltó Duartes.  

Además, se puede complementar con la guía de comercios locales con servicio de delivery ya creada por la Municipalidad de Corrientes. “Ésto no es una cuestión novedosa y puede funcionar como punto de partida”, insistió la concejal recordando además que el proyecto tiene su antecedente en la ciudad de Rosario, donde fue aprobado.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error