Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Chicanas y proyectos tildados de oportunistas recalentaron el debate en Diputados

Dos temas encendieron la polémica. El primero fue la creación del municipio de Malvinas que fue aprobado y luego un pedido de informe sobre el funcionamiento de una delegación de Anses en la localidad de Mercedes, en un local partidario.  

En la última sesión de la Cámara de Diputados que se llevó adelante ayer, la creación del municipio de Malvinas encendió el debate y mientras la oposición reclamó la definición del circuito electoral y la utilización de este tipo de herramienta ante cada proceso electoral, el oficialismo respaldó el proyecto del Ejecutivo Provincial argumentando el desarrollo, la necesidad y el pedido de los habitantes de la zona.

Posteriormente, ante el despacho favorable de la solicitud de informe sobre el funcionamiento de una oficina de Anses en un comité partidario (Frente Solidario) en la ciudad de Mercedes terminó de caldear la sesión en la que los legisladores, con el argumento de asistencia, expusieron las prácticas electorales que se llevan adelante como el reparto de mercaderías y planes.

La sesión de la Cámara de Diputados se inició pasadas las 11,30 en el recinto con la presencia de 28 legisladores. Y durante su desarrollo por casi cuatro horas, el debate se inició por el despacho favorable de la comisión de Legislación que aconsejó sanción favorable al proyecto de ley que establece la creación del municipio de Malvinas (Esquina). Y si bien la diputada Rotela Cañete (PP) destacó la iniciativa del Poder Ejecutivo, el diputado César Acevedo (PJ) no tardó en solicitar que la iniciativa vuelva a comisión para poder trabajar de manera conjunta en la definición  del nuevo circuito electoral y si bien la moción fue rechazada, la rencilla ya se había armado.

Y a fin de poner paños fríos a la situación, el diputado Marcelo Chain (ECO) destacó que el tema del circuito electoral se resuelve con un decreto del Ejecutivo, por lo cual el legislador Félix Pacayut (PJ) no tardó en responder, y si bien manifestó su claro apoyo a la política de municipalización, pidió resolver el problema recurrente con el cual se encuentran en la Cámara de Senadores y el Poder Judicial tras la creación de los municipios. Y señaló que “evitemos que el Ejecutivo tenga que dictar un decreto en coincidencia con las elecciones que se realizarán el año que viene, donde se eligen los cargos ejecutivos, ya que seguramente incluirán a Malvinas entre los municipios”. 

Minutos después, Marcos Bassi (PJ) agregó más leña al fuego y dijo que “llama la atención que se tiende a crear municipios en los lugares donde gobierna la oposición. Pareciera que esto es una herramienta electoral o es casualidad también que los delegados coordinadores terminan siendo candidatos a intendentes del oficialismo”.

Luego, tras la mención de la ley que crea la comisión para la creación de los circuitos electorales que sostuvo la legisladora Alicia Meixner (PJ),  Marcos Otaño (PJ) reclamó el del tratamiento de Malvinas y no del municipio de Manantiales (Mburucuyá).

Minutos después, cuando el argumento de desarrollo y necesidad de los habitantes de los municipios comenzaba a resquebrajarse, el diputado Aguirre (ECO)  aclaró que no hay orden de prioridad para el análisis de los expedientes, para luego también hacer uso de la palabra el diputado Norberto Ast (ECO) que destacó que dentro del proyecto se encuentra la nota donde el Concejo Deliberante pide que se cree el municipio. Seguidamente, la diputada Any Pereyra (ECO) habló de la inadecuación del debate electoral en torno al proyecto, ya que está alejado del propósito por el cual se avanzó con la iniciativa.

Y como si estos argumentos no fueran suficientes para fundamentar la necesidad del nuevo municipio, el diputados Aníbal Godoy (ECO) y,  autor del proyecto que propone la creación del municipio de Manantiales (Mburucuyá) aclaró que esa iniciativa no fue presentada desde el punto de vista electoral, sino para llevar progreso a los ciudadanos, pero también solicitó que se considere su tratamiento para que no pase a archivo.

Y haciéndose eco de las declaraciones de Godoy, el diputado Miguel Arias (PJ) reflexionó y dejó tarea para la casa: “Por qué Malvinas sí y Manantiales no”.

“La supuesta maniobra política es propia del infatilismo político”, resumió el legislador Horacio Pozo (ECO), tras lo cual la diputada Lucía Centurión (ECO) indicó que si se habla de un aprovechamiento político se está socavando el derecho de elegir de los vecinos y la voluntad de ese pueblo.

Y mientras los argumentos de la oposición continuaban expresándose en el recinto, desde el oficialismo solicitaron que los diputados asistan a las reuniones de comisiones, para luego obtener media sanción el proyecto del municipio de Malvinas, tras una breve reflexión del presidente de la Cámara Pedro Cassani (ECO), quien defendió el espíritu de la norma que establece la creación de los municipios y que apunta al desarrollo y la mejora en la calidad de vida de los habitantes.

Comité

Pero las rispideces entre los bloques partidarios y en vistas a las elecciones 2021, se evidenciaron aún más cuando la diputada Fabiana Meza argumentó su proyecto de pedido de informe de una dependencia de Anses que funciona actualmente en un local partidario de la localidad de Mercedes y el bloque del Frente de Todos salió al cruce de los legisladores del oficialismo destacando el rol que cumplen las “casas verdes” y la distribución de los recursos del estado que en ellas se realizan para contrarrestar la situación sobre el funcionamiento de la dependencia de Anses en el local partidario, bajo el argumento de que dada la pandemia todavía no pudieron establecer una nueva oficina.

Cabe destacar que minutos antes de la finalización de la sesión, el diputado Acevedo (PJ) solicitó que se votara su moción de orden para que el proyecto de Manantiales sea tratado. la moción, finalmente fue rechazada.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error