Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

“Somos un equipo de 50 personas que iremos en bloque a trabajar y capacitar a otras”

El infectólogo Fernando Achinelli dialogó con El Litoral. Hoy comienzan a trabajar en el predio del Hogar Escuela. Se irán sumando grupos de profesionales de otros nosocomios. 

El equipo covid-19 del Hospital “Angela Iglesia de Llano”, que trabaja en un pabellón de aislamiento y una terapia intensiva exclusiva para pacientes con coronavirus, pasará desde hoy a trabajar en el hospital de campaña. Luego de casi cuatro meses, el nosocomio dejará de brindar este servicio para que los mismos profesionales lo hagan en el predio del Hogar Escuela.

En el marco del reconocimiento que dio la Legislatura de la Provincia de Corrientes, El Litoral dialogó con el infectólogo Fernando Achinelli, quien detalló cómo será el trabajo a partir de hoy. Además, expresó la importancia de controlar los casos positivos y sus contactos para que la provincia siga estando sin circulación comunitaria.

“Todo el equipo del Hospital Llano, el área de triaje, que evalúa a los pacientes sospechosos, y el área de internación y terapia intensiva, continuará su trabajo en el hospital de campaña hasta el 31 de julio, para luego dar el mando a otros equipos, de otros hospitales, que van a trabajar en la contingencia del covid-19”, dijo Achinelli a este diario.

En cuanto a la articulación con otros grupos, indicó que “vamos a ir sumando los distintos equipos de diferentes hospitales para este trabajo, que es muy intenso; a nosotros nos demandó estar atentos los siete días de la semana y las 24 horas del día, en el cuidado del personal y,  por su puesto, en la actualización permanente de la pandemia”.

“Somos aproximadamente un equipo de unas 50 personas que vamos a ir en bloque a trabajar en las distintas áreas del hospital de campaña. Se suman personas de distintos hospitales para el entrenamiento y asegurar la seguridad del equipo de salud en ese hospital”, precisó.

Por otra parte, en relación a la situación actual de la provincia, explicó que “el  invierno es una época donde circulan virus respiratorios y sabemos que cuando circula virus pandémico, este desplaza al resto de los virus, por eso debemos seguir en alerta, cuidándonos, para que el covid no circule de forma comunitaria”.

“Si seguimos en esta buena senda de controlar a los casos positivos y a sus contactos, podemos controlar la pandemia por muchos meses más hasta que aparezca una vacuna o tratamiento para esta patología”, señaló Achinelli.

En cuanto a la flexibilización de otras actividades, como el inicio de clases o la apertura de lugares de entretenimiento, sostuvo: “Sería muy prudente en esas semanas de invierno ver cómo se irá manejando la curva en el Amba y en otras provincias del país, y en las semanas epidemiológicas veremos si aumentan los casos; por ahora sería muy prudente”.

Cabe recordar que la directora de dicho nosocomio, Silvia Bonassies, dijo a El Litoral el sábado pasado que “cumplimos cuatro meses y estamos dando paso y lugar, el 9 de julio, al inicio de las actividades en el hospital de campaña”. “Tenemos una satisfacción y alegría muy grandes por la misión cumplida. Es el único en la provincia para la atención exclusiva de covid, tanto para los que necesiten terapia como para los aislados o sospechosos. Al inicio había algo de incertidumbre por este nuevo virus, pero ya teníamos la experiencia de lo que sucedió en Europa; todos nos pusimos a trabajar para hacer frente a esta pandemia y atender a estos pacientes”, señaló en una nota publicada el domingo pasado en este diario.

“Comenzamos a trabajar luego de que el ministro Ricardo Cardozo nos convocó a una reunión, nos pusimos a disposición con la instalación que tenemos y se empezó a trabajar con esta nueva área, a la que se ingresa por calle Reconquista. Al inicio se trató a sospechosos y confirmados, luego se agregó la terapia”, recordó la doctora a este medio gráfico.

Además, hizo mención del único caso que requirió tratamiento de plasma. Al respecto, contó que “solo uno necesitó este tratamiento, se recuperó y volvió al penal”, ya que era uno de los internos que contrajo este virus. Este nosocomio cuenta con una cabina para hacer el hisopado que realizaron en este centro de salud para cuidar al personal, ya que “el médico que hace el hisopado puede contagiarse, pero con esta cabina disminuimos la posibilidad de contraer el virus”. También hay una cabina de sanitización.

“Estamos felices y satisfechos por el trabajo que se realizó en este tiempo”, expresó Bonassies. Respecto al área que dejarán de ocupar para la atención de pacientes con covid, dijo que será para personas con enfermedades inmunocomprometidas que necesitan aislamiento. 

(CSS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error