Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con buenas ventas, perdura la tradición de la caña con ruda y habrá convites en las ferias

Desde diferentes puntos de comercialización expresaron a El Litoral que la demanda de la bebida fue elevada en la jornada de ayer. Hoy será ofrecida para la degustación en la exposición de emprendedores. 

Como ocurre cada primero de agosto, hoy en la provincia muchas familias renovarán la tradición de tomar unos sorbos de caña con ruda para espantar “los males del invierno”. Una costumbre ancestral que resiste al paso del tiempo y que pareció tomar un sentido más profundo en este contexto de pandemia.

De hecho, desde algunos puestos destacaron que la venta de la bebida fue muy buena. Además, en el último día de julio, las botellas que contienen la antigua receta se ofrecieron tanto en las calles como en las redes sociales, a un precio que osciló entre los $75 y $120.

“La caña con ruda se vendió bastante bien y todavía tenemos pedidos que acercamos a domicilio. Este es el primer año que nos lanzamos en este emprendimiento, somos un grupo del movimiento Evita, y estamos muy conformes porque nos fue excelente”, dijo a El Litoral Yanina, una de las vendedoras.

Desde otro punto de venta online, Edgardo comentó que “vendí todas las petacas y las botellas de un litro. Mi opinión es que la tradición perdura y hoy más que nunca frente a la pandemia”. Asimismo, Josefina manifestó: “Hicimos una buena cantidad y salió casi todo. La mayoría buscó hoy (por ayer) porque querían tener la botellita para dar el primer sorbo en ayunas”.

Asimismo, hoy habrá convites de caña con ruda en los diez barrios donde se presentarán las “Multi-ferias de emprendedores”, como así también en el Paseo de Emprendedores de San Luis.

Al respecto, la directora de Comercialización del Ministerio de Desarrollo Social, Débora Galarza Alcaraz, afirmó a El Litoral: “En los diez barrios donde estaremos con la feria, estaremos entregando caña con ruda. También van a repartir en el Paseo de San Luis”.

Desde las 9 hasta las 17, las ferias, en las que hay gran variedad de productos, se realizarán en las siguientes zonas: Molina Punta (plaza central, Los Tulipanes y Bilbao), San Gerónimo (parque Eucaliptal), Santa María (plaza Los Constituyentes), Laguna Seca (frente a la capilla San Pantaleón), Pirayuí Viejo (plaza Giovanni Coll, Cuba y Guillermo Ojeda), Anahí (Cristo Obrero y Angel Navea, cancha del barrio), Ferré (plazoleta de Chaco y 3 de Abril), 17 de Agosto (plaza del Mercosur) y Libertad (plaza con el mismo nombre).

Tradición

Citando a Aurelio Schinini, quien fue un reconocido botánico y conocedor de la cultura guaraní, desde el Centro Cultural Universitario de la Unne explicaron las razones de esta ancestral tradición de beber tres sorbos de caña con ruda cada primero de agosto.

“Beber caña con ruda viene desde la Colonia, donde la ruda fue traída por los españoles; ya lo mencionan los franciscanos y jesuitas que lo utilizaron en su receta curativa, como medicina. Pero es en el paso hacia Corrientes donde logra su gran expresividad. Para tal efecto se bendice la ruda con el ramo que se lleva a la misa de Ramos en Semana Santa, luego se macera en caña para beberlo de a sorbos el 1 de agosto”, expresó Schinini.

A modo de consejo, agregó que “se dice que tiene más efecto cuando se bebe ruda bendecida, se la bebe en ayunas, en tres sorbos, pidiendo protección y brindando por la fuerza que nos otorga”.

En lo que respecta a la fecha, el referente en la materia señaló: “En toda el área guaranítica, agosto representa el mes más difícil, como se suele decir que es el ‘mes aciago’, el más frío”. Además, reveló la razón de los tres sorbos: “El 3 es aquí usado por ser un número cabalístico: son 3 los sorbos de caña con ruda, son 3 los días que dura el viento Norte, son 3 los clavos del Señor, y 3 las horas que dura la tormenta de Santa Rosa. Esta tormenta se suele adelantar o atrasar, estos vientos huracanados vienen desde el norte, la fecha y la forma en que llega la tormenta nos indicaría cómo se va a comportar el tiempo en los meses siguientes. Se suele decir: ‘Pasamos agosto y hasta el año que viene’”.

Para cerrar, Aurelio Schinini en sus escritos apunta: “Festejar el 1 de agosto como día de la correntinidad, para que a la ‘República de Corrientes’ se la conozca y constituya el rito feroz ante los que nos usurparon, nos sometieron y que se llevan todo lo nuestro. Como símbolo de protección tendremos la caña con ruda, aquella que beben nuestros ‘menchos’ para lograr valor y agresividad, y la ruda para lograr protección”.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“Esta fiesta está marcada dentro de la religiosidad popular correntina, celebraciones populares con fuerte influencia colonial española-sefardí-arábiga”, dijo Aurelio Schinini, reconocido botánico y conocedor de la cultura guaranítica.