Jueves 06de Agosto de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

Jueves 06de Agosto de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes sumó nueva muerte por covid y de los cinco internados, tres recibieron plasma

La persona que falleció estuvo siete días en la UTI del hospital de campaña y era de Paso de los Libres. Durante la jornada de ayer notificaron 9 nuevos contagios, todos del interior. 
Internación. En el hospital de campaña no había, hasta ayer a la tarde, internados en la UTI.

El día de ayer, la provincia inició con 165 casos acumulados y durante la jornada fueron reportados 9 más. En el mismo acto de inauguración del servicio de diálisis del Hospital Escuela, el gobernador Gustavo Valdés dijo a la prensa que hubo 6 contagios más en Paso de los Libres. Por la tarde, informaron 3 positivos en Mocoretá y, durante la noche trascendió que se dieron más contagios en la localidad ubicada junto a la frontera brasileña, sin embargo, recién confirmarían hoy.

En la mañana del viernes también comunicaron en el parte oficial que falleció otra persona por covid; era un paciente de Paso de los Libres y estaba en la Unidad de Terapia Intensiva del hospital de campaña. Al respecto, El Litoral habló con el infectólogo Fernando Achinelli, quien explicó también cómo evolucionan los demás internados. 

Cabe indicar que el jueves, en el informe nocturno, comunicaron que una persona de 31 años recibió plasma. En este sentido, Achinelli remarcó la importancia de la atención temprana y recordó la necesidad de mantener las medidas sanitarias, sobre todo el distanciamiento social. 

La persona fallecida estuvo siete días internada en la UTI del centro de salud ubicado en el predio del Hogar Escuela; se trata de un hombre de 69 años con diagnóstico de covid-19, con antecedentes preexistentes de cáncer de próstata, Epoc e hipertensión arterial.

“El paciente que falleció tenía una neumonía grave por covid, a pesar del tratamiento con plasma tuvo un shock séptico. Estuvo siete días internado”, precisó Achinelli a este diario y agregó otros detalles médicos. El hombre de Paso de los Libres “recibió plasma el mismo sábado, cuando se internó; llevaba varios días de evolución” la enfermedad. 

Respecto a este tratamiento, recordó que el jueves dos personas que están en sala, estables, recibieron plasma por una insuficiencia respiratoria; no tienen enfermedad previa pero podían desarrollar una neumonía. En cuanto a ellos, indicó que tendrían una buena evolución. Se desconoce por qué algunos rechazan el tratamiento.

“Sabemos que hasta los 15 años la tasa de mortalidad es del 1% y esa tasa luego va aumentando”, explicó el médico en relación a la consulta sobre el paciente de 31 años, el más joven hasta el momento, a quien se le suministró una dosis. El joven presentó un cuadro grave de neumonía, no tendría otra enfermedad, y, de acuerdo a parámetros, se inició precozmente el tratamiento. Está en sala con máscara de oxígeno. 

Los otros dos pacientes, internados en el hospital de campaña, que recibieron plasma, tuvieron la segunda dosis durante el mediodía de ayer. Están estables. La UTI, hasta ayer, no tenía pacientes y no habrían requerido por el momento el traslado de los nuevos. 

“Estamos transitando un período de brotes en diferentes regiones del país, por goteo, y esto requiere que la población no baje la guardia; vale la pena destacar el distanciamiento social, el uso del barbijo y no asistir a lugares donde haya aglomeración de personas”, expresó ayer el especialista a El Litoral. 

En este marco, recordó que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dijo en conferencia de prensa que los encuentros familiares y de amigos son momentos de riesgo. “Puede haber un asintomático y comenzar la cadena de transmisión, hay que evitar las aglomeraciones”, remarcó.

En relación al plasma, de las cinco personas hasta anoche en el hospital de campaña, tres recibieron dosis. A ellas se suman dos personas que fueron dadas de alta y dos fallecidas, a las que se les aplicó este tratamiento.

Cabe indicar, según el reporte nocturno del Ministerio de Salud de la Nación, que durante las últimas 24 horas se registraron 102 muertes y 5.929 nuevos casos positivos de coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país asciende a 191.302 y las víctimas fatales suman 3.543.

En este informe no sumaron los nuevos casos de Corrientes. 

(C.S.S)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

“Estamos transitando un período de brotes en diferentes regiones del país, por goteo, y esto requiere que la población no baje la guardia; vale la pena destacar el distanciamiento social, el uso del barbijo y no asistir a lugares donde haya aglomeración de personas”.