Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

En Santa Lucía declararon la emergencia por falta de tierras para construir viviendas

La mayoría de los ediles avaló una norma que faculta al Ejecutivo a gestionar fondos ante la Provincia o la Nación para comprar terrenos. Sucede que un número considerable de santaluceños anhela edificar su hogar, pero no cuentan con el dinero para comprar un lote privado porque no lo consiguen a menos de $1 millón. 

En el Municipio de Santa Lucía hace varios años trabajan en diferentes proyectos destinados a intentar proveer a las familias un lugar donde puedan construir su hogar. Como parte de esta política de Estado, ahora el Concejo aprobó un proyecto a través del cual declaran la “emergencia por la falta de tierras para lotes urbanos”. De esta forma, facultan al Ejecutivo a realizar gestiones a nivel provincial o nacional para poder comprar un predio destinado a numerosos pobladores, que ahora deben pagar un alquiler mensual o vivir -de prestado- en la casa de algún pariente.

En la noche del último miércoles sesionó el cuerpo deliberativo y se trató una propuesta del bloque del Frente de Todos integrado por Nelly Sanchez, Norberto Villordo, Héctor Duarte y Diego Palavecino.

Precisamente, con el voto de ellos y de un par de ediles de la oposición, se aprobó la declaración destinada a tratar de disponer herramientas para paliar el déficit habitacional.

“Somos conscientes de que no es una problemática exclusiva de Santa Lucía, pero desde el legislativo tratamos de aportar en la búsqueda de una respuesta concreta para unas 420 familias”, expresó Villordo en diálogo con El Litoral.

El número que mencionó surgió de los relevamientos que en los últimos tiempos fue realizando la Comuna. “Una parte alquila y otros tantos no tienen otra opción que vivir en la misma casa que sus padres u otro familiar”, acotó el concejal.

Seguidamente, comentó que “muchas de esas familias, aunque sea de a poco, podrían ir construyendo sus casas. También hay casos en los que podrían acceder a algún tipo de crédito, como el Procrear. El problema es que el costo de los lotes privados urbanos no bajan de $1 millón y el Municipio tampoco tiene tierras fiscales”.

Recordó en este punto que años atrás, el intendente José Sananez compró cuatro hectáreas en las que reubicó a un número considerable de pobladores que vivían en la costa y que -ante cada crecida del río- se inundaban. “Esa adquisición permitió dar una respuesta concreta a 104 familias”, destacó Villordo.

Además, el actual Ejecutivo está trabajando en un nuevo plan con varias hectáreas fiscales que logró recuperar luego de un litigio judicial con quienes ocuparon el predio.

En este caso, la Comuna podría dar respuesta a unas 144 familias. Sin embargo, más de 270 seguirían sin poder acceder a un lote donde edificar su vivienda.

Por eso, Villordo insistió en la importancia de que el Municipio pueda adquirir varias hectáreas destinadas para la construcción de casas. “Esto va más allá de las cuestiones partidarias”, indicó. Tras lo cual rememoró que “tiempo atrás el gobernador Gustavo Valdés destacó el crecimiento de Santa Lucía. Considerando eso, vamos a pedirle que nos dé una mano para poder conseguir los recursos necesarios”. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error