Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Se graduó la primera estudiante indígena de la Facultad de Artes

El Programa Pueblos Indígenas (PPI) funciona desde el 2011 para apoyar el ingreso a carreras de grado a estudiantes indígenas a través de becas y tutorías pedagógicas. 

Tibisay Kunadamy Zamora Aray es la primera estudiante del Programa Pueblos Indígenas (PPI) en graduarse de técnica en Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Unne, a través de la modalidad online. Un primer logro mientras avanza con sus estudios para obtener la licenciatura.

Se trata de una alumna que supo destacarse en el medio, dado que tuvo un rol protagónico en diferentes actividades que organiza la casa de altos estudios. De hecho, se desempeñó como tutora para dar acompañamiento a otros y otras estudiantes indígenas ingresantes a carreras. Además, desde la Unne detallaron que Tibisay colaboró activamente en diferentes experiencias estudiantiles, escribió artículos y participó de jornadas de capacitación realizadas en el marco del Programa Pueblos Indígenas. Incluso es consejera estudiantil en la unidad académica.

“Los dos primeros años de mi vida universitaria fueron tiempos turbulentos. Entré a la universidad con una idealización de lo que iba a hacer y aprender y el empoderamiento que iba a lograr al tener herramientas para trabajar con las comunidades y los artesanos indígenas”, explicó a la hora de recordar sus primeros pasos. Actualmente, con el título en mano, Tibisay Kunadamy destacó: “Ahora miro hacia atrás y pienso igual, pero sin tanta idealización. Entendí finalmente mi rol de enlace entre las comunidades indígenas, la universidad y las diferentes instituciones del Estado”.

En lo que respecta a su historia familiar, vale decir que Tibisay vivió en Venezuela hasta 1997, posteriormente su familia decidió viajar a Argentina para instalarse en Chaco. Al cambiar de país, los múltiples trámites de regularización de documentaciones limitaron el ingreso de la joven a la universidad. Sin embargo, “luego de un largo tiempo finalmente logré inscribirme en la carrera de Gestión y Desarrollo Cultural de la Facultad de Artes”, relató.

Actualmente, en medio del jolgorio por obtener el título, Tibisay se mostró agradecida por el apoyo de sus padres y su hijo. Además, destacó la labor de los tutores indígenas y estudiantes avanzados del PPI (Programa Pueblos Indígenas) que en este tiempo de aislamiento por covid-19 han hecho grandes esfuerzos para acompañar a los estudiantes que han tenido dificultades para cursar o mantenerse económicamente para seguir en la universidad.  También subrayó la colaboración y ayuda permanente de la Unne, que acompaña estos procesos.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error