Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Stiglitz fustigó a los acreedores del país

En momentos en que el ministro de Economía, Martín Guzmán, ratificó ante inversores que la oferta de reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera no se modificará, y que confirmara que el Gobierno analiza extender el plazo del canje, el premio Nobel de Economía y mentor del titular del Palacio de Hacienda, Joseph Stiglitz, calificó este viernes de “recalcitrantes, miopes, testarudos y de corazón duro” a los grupos de acreedores que rechazan la oferta de la Argentina.

“La larga lucha de la Argentina para reestructurar su deuda frente a acreedores privados recalcitrantes y miopes ha demostrado que las cláusulas de acción colectiva (CAC) no son tan efectivas como se esperaba”, sostuvo.

En una columna publicada en conjunto con el economista Hamid Rashid en el portal de la organización Project Syndicate, Stiglitz reclamó una “reestructuración integral” de la deuda a nivel global.

Ante el endurecimiento en la postura de los acreedores, el académico alertó sobre el riesgo de que más de 100 países de ingresos medios y bajos no puedan hacer frente este año a sus obligaciones de deuda por más de USD 130.000 millones.

En este sentido, si bien destacó que varios países acreedores del G20 y organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) suspendieron este año el cobro de sus deudas e instó a los privados a hacer lo mismo, señaló que “las paradas no resolverán el problema sistémico del endeudamiento excesivo: necesitamos una profunda reestructuración de la deuda”.

“Una reestructuración que es demasiado pequeña y demasiado tardía simplemente prepara el escenario para otra crisis”.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error