Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Confirman un caso de covid-19 en el Pediátrico y realizaron hisopados

Los últimos cuatro positivos de Capital corresponden a personas relacionadas a la clínica privada. Una de ellas, una trabajadora del Hospital Juan Pablo II, se encontraba en aislamiento desde el martes pasado. 

La investigación epidemiológica de covid-19 continúa ampliándose en la ciudad, dado que ayer se activó el protocolo preventivo en el Hospital Juan Pablo II, luego de que una trabajadora recibiera el resultado positivo a la enfermedad. La misma integra el grupo de los cinco nuevos casos, que se dieron a conocer en el último parte: cuatro correspondientes a Capital (relacionados a la clínica privada) y uno a Paso de los Libres (contacto familiar).

Al respecto, la directora del Pediátrico, Silvana María Aguirre Serantes, expresó a El Litoral que la persona (con diagnóstico positivo) se encontraba en aislamiento desde el martes pasado. “Tenemos una lista completa de los que tuvieron contacto estrecho con ella, y ya fueron hisopados por prevención”, manifestó.

Mientras esperan los resultados, que se darían a conocer entre hoy y mañana, por indicación del Comité de Crisis todas las personas que tuvieron contacto con los últimos casos confirmados se encuentran cumpliendo el aislamiento preventivo.  

Con dicho protocolo, siguen las posibles rutas de contagio para determinar los nexos epidemiológicos. Es así que el número de confirmados de covid-19 creció un 15% en la semana que transcurrió, entre el cierre de un sanatorio comprometido y el control en diferentes zonas.

Por su parte, Salud Pública continúa asegurando que no hay circulación viral activa en la provincia. Con mayor precisión la directora de Epidemiología de la provincia, Angelina Bobadilla, expresó a El Litoral que de los 415 hisopados que se realizaron en Capital, cuatro dieron positivo al nuevo coronavirus.

Asimismo, manifestó que dieron negativo las muestras tomadas al personal de salud del Hospital Escuela, se trata de 12 profesionales que participaron del último operativo de ablación multiorgánica.

Cabe recordar que, tras realizarse el jueves una intervención quirúrgica que permitió salvar la vida de un paciente de Rosario, uno de los médicos de Santa Fe (hisopado al ingresar a la provincia) recibió el diagnóstico de covid-19. “El personal que estuvo en contacto con él (12 personas) se encuentra aislado por cinco días, el martes se tomará un segundo hisopado que se realiza por prevención. Nosotros estamos tranquilos porque sabemos que se tomaron todos los cuidados. Estos operativos se realizan con extrema asepsia, y es muy baja la probabilidad de contagio”, expresó días atrás el director del Hospital Escuela, Salvador González Nadal, a este medio.

Es decir que, dichos trabajadores mañana pasarán por un segundo hisopado para descartar toda posibilidad de contagio. Además, la vigilancia se mantendrá activa en el círculo de personas que tuvieron contacto con los casos positivos, dado que todos deben cumplir con las condiciones de aislamiento preventivo.

Situación

En el último parte, Salud Pública confirmó cinco nuevos casos, uno corresponde a una persona de Paso de Libres, familiar de un positivo; y cuatro son de Capital, cuyo contagio proviene de contacto estrecho con personas relacionadas a la clínica privada. Uno de ellos corresponde al personal de salud del Hospital Pediátrico, donde ayer se activó el protocolo preventivo.

De esta forma, se acumulan hasta la fecha 219 casos de covid-19, de los cuales 71 continúan activos. De dicho total, 12 se encuentran internados en el Hospital de Campaña, siete de Paso de los Libres y cinco de Capital, todos están en condición clínica estable.

Además, de las 71 personas que se encuentran con el virus activo, 43 son de Paso de los Libres, 15 de Capital, 5 de Itatí, 6 de Mocoretá y 2 de Alvear.

Hasta la fecha han fallecido dos personas, una de Capital y una de Paso de los Libres.

Por su parte, el Comité de Crisis ratificó que “no hay circulación del virus en la provincia”. Dicho esto, detalló que “los casos existentes están detectados y se ha concretado el seguimiento de cada uno de ellos, tal como lo establece el protocolo vigente”. Por último, reiteran el llamado a la responsabilidad de la ciudadanía y la necesidad de cumplir con las normas de higiene, uso del barbijo, distancia social y no generar aglomeraciones.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error