Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Enseñanza a distancia: hogares del NEA tienen un 20% menos de acceso a computadoras

El Ministerio de Educación de la Nación publicó la semana pasada los resultados de la Evaluación Nacional del Proceso de Continuidad Pedagógica, los cuales arrojaron como dato más relevante una diferencia del 20% en lo que respecta al acceso a computadoras entre hogares de la región NEA y hogares de las regiones de mayor acceso como el Amba (Area Metropolitana de Buenos Aires). El estudio relevó el estado de situación de la educación en el marco del aislamiento social, y se analizaron los procesos de continuidad pedagógica “con el objetivo de generar estrategias y evidencias para la toma de decisiones, la planificación del retorno a clases presenciales y la reorganización de las actividades educativas, en el marco de la responsabilidad que tienen el Estado nacional y los estados jurisdiccionales para garantizar el derecho a la educación”, según informaron desde Nación.

Como parte del relevamiento, se realizó una encuesta en línea a una muestra representativa de 5.387 directivos de todo el país y encuestas telefónicas de una muestra representativa a 2.658 hogares con niñas, niños y adolescentes en edad de asistir a la educación obligatoria. El informe de la encuesta de hogares también destaca que menos de la mitad de los hogares cuentan con acceso fijo de Internet de buena calidad en la señal, 3 de cada 10 de hogares no tiene acceso fijo a Internet: 27% accede sólo por celular y 3% no tiene internet de ningún tipo.

El 53% no cuenta con una computadora liberada para uso educativo. Además, el piso tecnológico de los hogares que asisten a escuelas del sector privado duplica al de los que asisten al sector estatal. En ese aspecto, se destaca que la dotación de recursos tecnológicos para sostener la actividad educativa en los hogares es desigual según la condición económica y las regiones del país.

Las brechas de acceso a una computadora en el hogar, por ejemplo, alcanzan los 20 puntos porcentuales entre las regiones del país con mayor nivel de acceso (Amba y Patagonia, 62%) y aquellas cuyos hogares tienen la dotación menor (NEA y NOA, 41%).

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error