Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con más de mil firmas avanza el pedido de cumplimiento del parto humanizado

“En Corrientes, desde mayo las mujeres estamos pariendo solas, sin los compañeros que elegimos, despojadas de los derechos adquiridos en la Ley Nacional 25.929”, expresó Micaela Rodríguez en una junta virtual de firmas, donde un grupo autoconvocado solicita el cumplimiento de la Ley de Parto Humanizado.

Sucede que, desde el mes de mayo algunas clínicas maternales privadas de la ciudad prohíben el ingreso de un acompañante en la sala de parto o quirófano, avalándose en el argumento de prevención por covid-19. Sin embargo, las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación autorizan el acompañamiento, y sólo solicitan un triage (chequeo) previo.

“Hicimos los reclamos, pero hasta ahora no hubo ninguna respuesta oficial por parte de las instituciones públicas. Mientras tanto, sigue vigente la junta de firmas, porque seguimos recibiendo denuncias. Además, Nación brinda la recomendación de que se tomen los recaudos por la pandemia, pero continúan con la primicia del parto humanizado”, expresó a El Litoral Karina Cardozo, secretaria de Género de CTA.

Vale destacar que Salud de la Nación, en sus recomendaciones ante el contexto epidemiológico, destacó que “aun con políticas de restricción de visitas, se permitirá la presencia de una persona elegida por la gestante como acompañante”.

Para cerrar, vale decir que al menos tres las familias que denunciaron incumplimiento en la Ley de Parto Humanizado ante el Inadi. Además, siguen juntando firmas por medio de este enlace: http://chng.it/wSRRP4rR.

 (MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error