Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

La CC-ARI acudió a la Justicia por el DNU que prohíbe reuniones

Tras el decreto nacional 641/2020 que prohíbe las reuniones sociales en todo el país, referentes de la Coalición Cívica Corrientes presentaron un recurso de amparo alegando su inconstitucionalidad por regular materia penal.

En el comunicado oficial señalan, además, arbitrariedad manifiesta en la medida ya que “no contempla las distintas realidades de las provincias” agregando que “es fundamental que las medidas preventivas las analice y establezca el Comité de Crisis local, quien de manera especializada está preparado para conocer y evaluar la situación real de la provincia”.  

El amparo fue presentado con las firmas de los referentes de la Coalición Cívica ARI Corrientes, Fabián Nieves, Gabriela Gauna y Hugo Calvano, junto al abogado Edgardo Sawula; con el patrocinio letrado del Dr. Mario Longoni.

El concejal de la Capital, Fabián Nieves, explicó al respecto que “la medida del presidente Alberto Fernández establece un Estado de Sitio de facto al cercenar por decreto derechos fundamentales de los argentinos. Además que regula materia penal, expresamente prohibida por la Constitución”.

“Desde el momento en que el Congreso funciona, el Presidente está impedido de emitir disposiciones legislativas como los DNU, y sólo lo habilitan casos de extrema gravedad como acciones bélicas o desastres naturales, como lo ha sostenido la Corte en sus fallos”, remarcó el edil.

Nieves destacó, además, que “es absolutamente arbitrario prohibir desde Buenos Aires las reuniones familiares en todas las provincias y ciudades, sin importar su fase, ni realidad. Además, es contradictorio, ya que según el decreto diez desconocidos pueden reunirse en eventos culturales y recreativos, pero una familia, menor a 10 personas, no puede reunirse en su propia casa y recibir a un hijo, un padre, un hermano”. El edil representante de la fuerza de Elisa Carrió, aseguró que “en Corrientes esta medida del Presidente no tiene razón de ser, porque aquí hemos logrado un equilibrio entre la salud, la economía y la libertad individual”. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error