Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Opinión

12 de agosto

Por Juan Carlos Raffo

Fundación de Ituzaingó

    El 12 de agosto de 1864, el gobernador Manuel Ignacio Lagraña promulga la ley sancionada el 24 de febrero del mismo año, accediendo así a una solicitud elevada a la legislatura provincial en ese sentido por un grupo de hacendados de la región, cuando las tierras pertenecían aún al departamento de San Miguel. 

Toda la zona fue durante largos años asiento de las estancias jesuíticas, en cuyos grandes puestos levantaban capillas. Cuando la invasión portuguesa en 1817, la población de las costas del río Uruguay se refugió en esta región, desde la Tranquera de Loreto. 

Por estas tierras pasaron, en 1817, huyendo del atropello portugués de las bandas armadas del general Chagas, las dos columnas de hombres, mujeres y niños, que fundaron las ciudades de Loreto y San Miguel. Peregrinaron bordeando el río Paraná desde lo que hoy es Misiones, cuando la reducción de Loreto estaba situada, originariamente, en esa región. 

Hasta allí llegaron también las fuerzas paraguayas cuando la invasión a las Misiones y más tarde fue lugar de penetración y combate durante la guerra de la Triple Alianza en 1865.

    El lugar donde se estableció se denominaba Rosario Cué y era un campo que pertenecía en ese entonces a Miguel Moragas. 

 El nombre de Ituzaingó se impuso en homenaje a la batalla en que las fuerzas republicanas argentinas, al mando del general Carlos María de Alvear, vencieron al ejército imperial del Brasil el 20 de febrero de 1827, precisamente en los campos de Ituzaingó, Brasil. 

 Bernardino Valle, un navegante italiano que llegó al país aproximadamente en el año 1850, compró tierras en estas zona en forma conjunta con Francisco López y Juan Rivera y fueron quienes le solicitaron al entonces gobernador de la provincia Manuel Ignacio Lagraña, la creación de un pueblo a la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como Tranquera de Loreto.

 El nombre de Ituzaingó dado a la tiene otras interpretaciones respecto a su origen: Una de ellas tiene su origen en el imaginario popular que la traduce en la romántica leyenda del Cacique ITU, quien se habría ahorcado por la pérdida de su amada mujer, sin embargo, datos más precisos e históricos dan cuenta de que el nombre ha sido impuesto en homenaje a la batalla homónima. 

El departamento del cual es cabecera fue fundado por ley el 15 de noviembre de 1872 durante el gobierno del fusionismo que encabezaba Miguel Victorio Gelabert. El 30 de marzo de 1874, bajo el mismo gobierno provincial, fue creada la Comisión Municipal y su iglesia parroquial fue inaugurada en el año 1902. 

    La Legislatura de Corrientes en el año 1996 sancionó la Ley Nº 5.060, determinando feriado el 12 de agosto de cada año, en conmemoración de la fecha de fundación del pueblo.

  El día del Patrono es el 24 de junio, "San Juan Bautista".

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error