Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Paridad: ahora se debate la necesidad de su tratamiento

Hasta el momento las iniciativas generaban análisis en cuanto a su alcance, pero ahora la discusión versa sobre la urgencia de debatirlas. La oposición sostiene que la intención es no avanzar en el tema. 

Cayo la sesión de la Cámara de Diputados de hoy y mientras los cuatro proyectos de paridad de género siguen en comisión, desde la oposición sostienen que las presentaciones se realizaron para quedar a tono con la necesidad de reivindicación, pero que en realidad la intención es dejar las cosas como están.

En tanto, la diputada Eugenia Mancini del Partido Cambio, Austeridad y Progreso (CAP), en declaraciones manifestó su deseo de que los proyectos de ambos cuerpos legislativos se unifiquen, pero admitió que hoy el tema no es prioritario.

En el marco de una posible reunión que llevarían adelante hoy las senadoras provinciales de la UCR, Graciela Rodríguez, Graciela Insaurralde y Alejandra Seward para analizar los proyectos presentados sobre paridad y ver la posibilidad de habilitar una mesa de diálogo entre la Cámara de Diputados y Senadores, las declaraciones de la diputada provincial Eugenia Mancini causaron algunas reacciones en las redes sociales, ya que consideró que el tema de paridad no es prioritario en este momento de pandemia. “Ojalá que se puedan unificar, que salga una ley por unanimidad”, pero admitió que “hoy por hoy hay temas más prioritarios”. 

Sobre el tratamiento de los cuatro proyectos, El Litoral dialogó con el diputado Félix Pacayut del Partido Justicialista (PJ) y dijo que “el tratamiento en conjunto con el Senado no sería posible porque nosotros tenemos proyectos y ellos tienen los suyos”.

“Para mí la presentación de un proyecto en la Cámara de Senadores busca que no se trate nada y queden las cosas como están (haciendo referencia a la iniciativa presentada por los senadores de la UCR (Seward, Insaurralde, Rodríguez y Colombi)”, y agregó que “también se tiene que tener en cuenta que si al gobernador Gustavo Valdés le hubiera interesado que salgan los proyectos de paridad de género y voto joven,  hubiera pedido a sus legisladores que lo trataran hace dos años y eso no sucedió. Los opositores fuimos lo que pedimos el tratamiento de las iniciativas”. 

“Tengo la impresión de que estos proyectos son presentados para quedar a tono con una necesidad de una reivindicación de género y edades, donde la mayoría de las provincias han legislado y en Corrientes no podemos hacerlo. Desconozco si es por desinterés, por no coincidir con la ideología o por  disputas internas en espacios dentro del oficialismo”, sentenció.

En cuanto a las declaraciones de la diputada Mancini dijo que “eso te demuestra cuál es la posición ideológica ante este tipo de reivindicación. Y por supuesto que hay prioridades socioeconómicas del pueblo correntino, pero en paralelo podemos ir avanzando en estas cuestiones”.

Y para finalizar, Pacayut dijo que “todo es una gran excusa. Nos ocupamos del tema para luego decir que no lo podemos tratar porque hay temas más urgentes. Es una gran excusa para decir no los vamos a tratar. Este es el  típico esquema conservador de ECO de dejar las cosas como están”.

En relación a la sesión que hoy debía realizarse comentó que “se suspendió porque el oficialismo decidió ir a un acto  por el aniversario de la Batalla de Punta Cuevas en Bella Vista. Ellos consideran que es más importante eso que quedarse a legislar para los correntinos”.

Mientras que el diputado Horacio Pozo también se refirió a los proyectos de paridad y sostuvo a El Litoral que “nosotros en Encuentro Liberal hemos dado muestras acabadas de que respetamos la paridad y en nuestro partido se practica. Me parece bien la idea de juntarse con los senadores, ya que esto es una cuestión en la que los partidos deben estar de acuerdo para que los legisladores avancemos”, aseguró Pozo.

También, consultado sobre el tema, el diputado provincial Héctor López (UCR) manifestó a El Litoral que “es un tema que debe lograr el mayor consenso posible, creo que es la voluntad de los legisladores dentro de Encuentro por Corrientes.

“Me gustaría escuchar las opiniones para ver si podemos avanzar en este sentido”. Vale recordar que en Diputados hay tres proyectos, dos que proponen la equidad en los tres poderes del Estado y uno sólo en el Poder Legislativo. Mientras que en la Cámara de Senadores hay uno más que propone también la paridad, pero en los tres poderes. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error