Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La Feria del Libro chaqueña avanza con literatura regional y debates sociales

Las actividades comenzarán a las 10 con un conversatorio periodístico. Durante la jornada habrá también literatura fantástica, entre otras propuestas.   

La Feria del Libro Digital del Chaco continúa hoy desde la plataforma www.feriadellibrodigital.com.ar. Las actividades comenzarán a las 10 con un conversatorio periodístico y a lo largo de la jornada habrá literatura regional y literatura fantástica, entre otras propuestas. 

La experiencia de la Feria del Libro Digital “Leer es tu derecho” ofrecerá hoy otra jornada de alta literatura y de propuestas pedagógicas, debate y diálogo político y social. Así es que a partir de las 10, la muestra virtual propondrá un conversatorio sobre crónica periodística, que compartirán los periodistas Lucas Brito Sánchez, Adriana Amarilla, Eugenia Barberis y Bruno Martínez Miño. Desde trayectorias y experiencias muy diferentes, la mesa propone compartir lecturas e ideas acerca del género crónica, para incentivar su lectura y escritura. 

Adriana Amarilla es cronista en la revista Somos, de Fontana, y hablará sobre “Ser cronista en un medio de comunicación popular”. Eugenia Barberis, por su parte, propondrá la crónica como “Una incitación a la lectura”. Lucas Brito compartirá un avance de investigación sobre la obra de un ícono del periodismo norteamericano: “Hunter Thompson, periodismo y violencia”. Bruno Martínez cerrará la mesa con su charla “¿Se puede ser cronista en el Chaco? La crónica versus el fast food informativo”. 

A partir de las 16, habrá un momento de reivindicación y justicia con la presentación en sociedad de la colección “La tierra sin mal”, propuesta a partir de la cual Editorial ConTexto pondrá en diálogo a la narrativa que se produce en la región. Para este lanzamiento, “La tierra sin mal”, dirigida por el escritor chaqueño Juan Basterra, pondrá en circulación cinco títulos demoledores: “Víspera negra”, novela del correntino José Gabriel Ceballos; “Crímenes de aldea”, conjunto de cuentos del formoseño Orlando Van Bredam; “Oler la tempestad”, novela del chaqueño Francisco “Tete” Romero; “Mamá quiere ver las rosas”, antología con los mejores cuentos de la santafesina Patricia Severín; y “Andrés vuelve”, novela del misionero Osvaldo Mazal. 

Una hora después será el turno de la compilación de relatos orales indígenas “Mensajes del Gran Chaco”, realizado por la docente Mercedes Silva. Incluido en la colección “Nuestras Voces”, de editorial ConTexto, esta obra ya clásica representa una de las claves para el estudio y comprensión de las culturas de nuestros pueblos originarios qom, wichí, moqoit y pilagá. Mercedes Silva, fallecida en 2009, hizo hincapié en la tradición oral que rodea a las culturas indígenas tanto en el pasado como en el presente.  La presentación de “Mensajes del Gran Chaco” correrá por cuenta de Lichy Mendoza, subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo; Orlando Sánchez, Mabel Dalmas y Jorge Collet, junto con la ministra de Educación de la provincia, Daniela Torrente. 

A las 17.30, tendrá lugar la presentación del libro “Sobran faltas. El Derecho Contravencional en la Provincia del Chaco”. Un trabajo en el que la jueza Sandra Saidman despliega, desde su experiencia y estudio, propuestas e investigación sobre un tema determinante. Asume este libro como su “granito de arena para una justicia chaqueña un poquito más justa”.  

A las 18 llegará el ciclo “Ideas y libros para pensar la pospandemia”, esta vez con la presentación del libro “Crónicas de la pandemia”, surgido de un concurso organizado por Instituto de Cultura y cuyos ganadores resultaron Marcelo Sibila, Ernesto Gallo y Laura Aguirre. 

A ellos se sumarán textos de Darío Ruido, María Elena Romero, María Teresa Deschutter, Fabián Mancilla, Sandra Aguirre y Pamela Fierro. Este libro resulta una antología pandémica con mirada y perspectiva chaqueña. 

La instancia de intercambio y debate propuesta por el ciclo “Ideas y libros...” continuará, a las 19, con la presentación de “Hablemos de ideas”, trabajo realizado desde el colectivo de pensamiento crítico Agenda Argentina. Un libro que representa un aporte sustancial en tanto y en cuanto pone sobre la mesa los problemas que, en los próximos años, atravesarán la gestión y las discusiones sobre políticas públicas. La presentación “Hablemos de ideas” correrá por cuenta del sociólogo Nahuel Sosa, quien desde su rol de autor y compilador cumplió una faena titánica para ofrecer un libro que, como bien señala en el prólogo el presidente Alberto Fernández, propone el debate de ideas como método de trabajo. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error