Sabado 19de Septiembre de 2020CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,25

Dolar Venta:$79,25

Sabado 19de Septiembre de 2020CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$74,25

Dolar Venta:$79,25

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Proponen incorporar sistema de boleta genérica, con colores y fotos

El proyecto de Partido Autonomista busca poner fin a la confusión en los cuartos oscuros que se llenan de boletas.

El Partido Autonomista presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante que propone incorporar el sistema de boleta genérica, con colores y fotos. El principal objetivo de la iniciativa, promovida por el concejal José Romero Brisco, es poner fin a la confusión electoral que en cada elección se suscita con más 30 boletas en el cuarto oscuro. 

El proyecto también fue enviado a la Legislatura para que algún legislador tome cartas en el asunto y promueva un debate a nivel provincial.

La iniciativa propone que solo haya una boleta por alianza o por partido (que participe de manera independiente), que deberá ser a color y con fotos de los candidatos. “Buscamos ayudar a la gente, poner fin a la multiplicidad de boletas, que desde hace varios años es un reclamo de la ciudadanía. Faltamos a nuestro deber cívico y constitucional si nosotros, los políticos, no entendemos el reclamo de la gente y no les brindamos soluciones”, explicó el presidente del Partido Autonomista, José Romero Brisco.

Se podrán usar distintas tipografías que ayuden a diferenciar una alianza o partido de otra y que eviten la confusión en la ciudadanía. Establece el tipo de papel y otras especificaciones. “Este tema es fundamental y más en tiempo de pandemia. Es justamente pensando en la pandemia y la gente que promovimos el proyecto. Si logramos reducir la cantidad de boletas en el cuarto oscuro, logramos, además, menos aglomeración de fiscales y personas en el conteo de votos. Otro motivo es el económico. Con este sistema se ahorrará mucho dinero en beneficio de la ciudadanía”, detalló Romero Brisco.

“La tendencia a las alianzas es mundial. En el sistema de boletas genéricas, cada fuerza deberá seguir trabajando con la gente como hasta ahora, para poder lograr su representación. Pero la iniciativa seguro será un riesgo para esos sellos partidarios que solo cobran vigencia en años electorales”, dijo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error