Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Tras realizar más de 2 mil testeos, el alerta y la investigación por covid-19 continúan

En los controles de los últimos días, Salud Pública halló cuatro casos más y acentúan que -por el momento- no detectaron circulación viral. De todos modos, son cautos, dado que esperan los resultados de una segunda tanda de estudios. 

Salud Pública anunció que continúa el estado de alerta máxima por covid-19 en la ciudad porque, transcurridas las 48 horas de investigación epidemiológica, detectaron cuatro nuevos positivos que abren nuevas líneas de indagación. Aunque la mayoría dio negativo, los especialistas son cautos a la hora de dar definiciones, dado que esperan una segunda tanda de testeos.

Es que se trata de una enfermedad que, más allá del alto poder de transmisibilidad, cumple un cierto período de incubación (cinco días en promedio) que merece un exhaustivo control. Por esa razón el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, explicó que “habida cuenta de los datos, no estamos tranquilos. Vamos a prolongar el estado de alerta hasta el lunes para hacer una nueva evaluación”.

Además, en conferencia de prensa, el Comité de Crisis precisó que en los últimos días el Laboratorio Central realizó 2.100 hisopados y todavía se aguardan los resultados de unos 200 más. “En nuestro Hospital Pediátrico, porque puede haber más casos. Por eso es importante esperar, ver cómo evoluciona el virus, porque puede haber un período de incubación en alguna persona. Hasta ahora todos tienen nexo epidemiológico demostrado”, expresó la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Respecto a los resultados de las últimas 48 horas, el titular de la cartera sanitaria manifestó: “Los testeos arrojaron cuatro casos positivos. Uno corresponde al hijo de un personal del sanatorio privado, otro a una jefa de enfermería de un hospital nuestro, un expaciente de sanatorio -que a su vez es chofer que viaja continuamente a Chaco- y un último caso que es la mamá de una nena internada en el sector de quemados del Pediátrico, que ya fue dada de alta y que reside en Bella Vista”. (Ver más en página 23).

Suman, entonces, 79 casos activos de covid-19, una cifra que podría variar en las próximas horas, sin embargo desde la cartera descartan que haya circulación viral. Por lo pronto, confirman que se trata de un brote por conglomerado que afectó fundamentalmente a los trabajadores de la salud (tanto públicos como privados) y a sus allegados.

“Descartamos la circulación viral, la gran cantidad de hisopados que realizamos hasta ahora nos garantiza esa situación. Por supuesto, seguiremos realizando los controles”, destacó el ministro de Salud. Con más detalles, la directora de Epidemiología, Angelina Bobadilla, señaló que “no le hemos perdido el rastro a ningún caso, todos tienen un nexo epidemiológico. Por eso el número de estudios en esta magnitud (más de 2 mil), porque cada caso abre un contacto, ya sea laboral, familiar o social”.

Pediátrico

Desde el lunes hasta anoche, Salud Pública confirmó 25 casos de covid-19, la mayoría relacionados al personal de salud, con un foco de contagio detectado en el Hospital Pediátrico. Las investigaciones preliminares revelaron que el virus está controlado, porque se concentró en solo un sector. De todos modos, la vigilancia no cesa.

Al respecto, la directora del hospital, Silvana Aguirre Serantes, expresó a El Litoral: “Todavía esperamos el próximo hisopado, pero no tenemos circulación porque los últimos estudios demostraron que el virus está concentrado en un solo servicio, que se encuentra aislado. Desde el domingo que estamos trabajando sin parar, junto con el Ministerio de Salud que se puso en contacto con nosotros para armar las listas de los contactos con el mayor nivel de cuidado. Además, siempre tuvimos los elementos de protección”.

Prevención

En la provincia, doce personas se encuentran internadas, de acuerdo a los últimos reportes: once en el hospital de campaña, en condición estable, y una niña en estado de gravedad en el Pediátrico “Juan Pablo II”. El estado de salud de la menor es delicado, razón por la cual recibió plasma de convaleciente y analizan la posibilidad de realizar una segunda transfusión. En este escenario, desde la cartera sanitaria sostienen la importancia de que la población extreme las medidas preventivas para evitar la propagación del virus, que termina impactando de manera más grave en los grupos de riesgo.

“Un caso probable o sospechoso implica un trabajo de investigación increíble, contacto por contacto, familia por familia. Yo quisiera que la población tomara real magnitud del sacrificio que realiza el equipo, y trasladamos ese pedido de sacrificio a la población. Necesitamos que tomen conciencia del peligro que significa no cumplir las medidas de cuarentena en la que estamos inmersos. Si queremos ayudar, necesitamos el cumplimiento y responsabilidad de toda la población para no tener datos negativos”, sintetizó Ricardo Cardozo. (MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error