Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Capital sigue en fase 5 y Valdés mantiene el estado de alerta hasta el lunes 17 de agosto

El gobernador Gustavo Valdés confirmó que se extiende el plazo de estudio de la trazabilidad de los positivos. Recordó que continúa el “alerta máximo” y apeló a la responsabilidad de los capitalinos en estos días, considerados claves para evitar nuevos contagios. 

Como consecuencia del vencimiento, ayer, de las 48 horas establecidas para el análisis de los nexos epidemiológicos de los 21 casos positivos de covid-19 en Capital, el gobernador Gustavo Valdés anunció que la ciudad de Corrientes seguirá en fase 5 y que recién el 17 de agosto definirán los pasos a seguir.

Luego del segundo brote de contagios que se registró en la ciudad de Corrientes-el primero ocurrió en la Unidad Penal N°1- y que tuvo foco en el Hospital Juan Pablo II, donde se realizó una investigación epidemiológica profunda, al igual que en la clínica maternal, el Comité de Crisis de la provincia mantuvo un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés, pero de manera remota, ya que el mandatario se encontraba en la localidad de Ituzaingó encabezando los actos conmemorativos de los 156 años de su fundación.

Minutos después del análisis de la situación en Capital y considerando que en el parte oficial del día se informó de dos casos más (uno de Capital y otro de Bella Vista pero relacionado con Capital), Valdés extendió el plazo de 48 horas y la definición sobre la situación se daría a conocer el lunes 17 de agosto.

“En #Capital continuamos atravesando un período de alerta máxima con relación a la pandemia, por lo que los próximos días son clave. El lunes 17 de agosto estaremos analizando la situación y definiremos cómo seguir. Extrememos las medidas de prevención para seguir cuidándonos”, informó Valdés en un tuit.

Posteriormente, el Comité de Crisis, en conferencia, dio a conocer detalles de la situación epidemiológica y del estado de los pacientes internados. “Vamos a prolongar el estado de alerta hasta el lunes para realizar una nueva evaluación con un dato seguro, cantidad de casos positivos, dados de alta y el panorama de todos los testeos de entidades públicas y privadas”, sostuvo el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, al referirse al plazo de investigación de los nexos epidemiológicos (ver página 5).

No obstante, se debe tener presente que desde el Gobierno provincial insisten en que este nuevo plazo de estudio de la situación epidemiológica no descarta un posible retroceso de fase si la situación lo amerita.

“En Capital se hace un trabajo minucioso de la trazabilidad, buscando los contactos de las personas que intervienen en cada uno de los lugares. La situación en Capital depende de los resultados de los hisopados, y si la situación lo amerita, tomaremos las medidas del caso”, indicó el ministro secretario general Carlos Vignolo a Radio Sudamericana, tras la implementación de las primeras 48 horas de estudio del brote.

Y en este sentido, también destacó que “hoy Corrientes está preparada para la contingencia. Tenemos la logística y los equipos. Por eso, en su momento, le pedimos a la gente que no salga. Nos preparamos adecuadamente para esto”.

Corrientes está en fase 5 de distanciamiento social, desde el 25 de mayo, cuando Valdés anunció la flexibilización de muchas actividades que actualmente continúan permitidas, para luego continuar con este tipo de medidas que incluyeron también las reuniones sociales, el turismo interno y el transporte, que fueron tema de debate tras el Decreto de Necesidad y Urgencia 641/2020 que firmó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y se dio a conocer sin consultar a las provincias, modalidad que venía siendo adoptada, ya que las realidades en todas las provincias son dispares.

Norma

El brote de casos en Capital fue el segundo que despertó el alerta (el primero se registró con 23 casos positivos en la Unidad Penal 1), pero no es lo único que preocupa.

Tras la normativa nacional que prohíbe las reuniones sociales, ahora encuadrados como eventos recreativos en la provincia, la polémica persiste más allá de los debates políticos que se generaron en torno al mismo, como consecuencia de la detección de una fiesta electrónica con 300 personas y luego otra, que contó con la participación de 40 personas. 

Todos los participantes de estos eventos, de acuerdo a la información provista por el Comité de Crisis, se encuentran aislados de manera preventiva, pero la situación también está en estudio debido a las graves consecuencias que podrían surgir en materia epidemiológica.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error