Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Vara: “Hay un debate poco razonable sobre humedales”

El diputado Jorge Vara sostuvo que “en el Congreso de la Nación se está viendo un debate poco razonable respecto a los humedales, sin medir las consecuencias de lo que se propone”.

“La cuestión relativa a estos ecosistemas se ha instalado en la agenda política de nuestro país. Funcionarios y legisladores de todos los espectros políticos se manifestaron sobre la problemática y presentaron proyectos de ley al respecto, totalizando 6 proyectos en la Cámara de Diputados y 3 en el Senado. De los 6 en la Cámara baja, 3 son del espacio Juntos por el Cambio, con 43 diputados que acompañan”, explicó.

Vara insistió en que “el problema radica en que proyectos de ley llamativamente muy parecidos, pueden generar serias consecuencias, dado que no tienen en cuenta el impacto socioeconómico. Partiendo de definiciones poco certeras, que no se condicen con la realidad, amplían el concepto de humedal a áreas que no lo son. De esta forma buscan restringir las actividades productivas, afectando a miles de productores y a los demás eslabones de la cadena de valor, como la industria y los servicios”.

“Para tener en cuenta, de acuerdo a las estimaciones de Fundación Humedales/Wetlands International, organización referenciada en los proyectos, la superficie de humedales se ubicaría en los 60 millones de hectáreas de las más productivas y competitivas de la Argentina, principalmente en las zonas litoral y pampeana húmeda. Nada menos que el 21,5 % del territorio nacional y el 50 % de la superficie con aptitud productiva”.

“Los proyectos presentados hasta ahora que refieren a la temática tampoco tienen en cuenta las autonomías de las provincias y el dominio originario de estas sobre sus recursos naturales, conforme al Artículo 124 de la Constitución Nacional. Es decir, relegan a un segundo plano a las provincias y esto es inadmisible”, agregó Vara.

“Con las definiciones de humedales incluidas, Corrientes debería aportar a destinos de conservación otro 50 % de su superficie, afectando las principales actividades productivas”, alertó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error