Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Concejo: temario con eje en Santa Catalina que incluye pedido de informe y despachos

La oposición solicita detalles del plan de obra que se ejecuta en el conglomerado y las intervenciones que se realizarán en la zona ribereña. También precisan información clara sobre la creación del hospital y del parque industrial. 

Para la sesión octava del Concejo Deliberante ingresó un pedido de informe sobre el estado del plan de obras que se ejecuta en el complejo Santa Catalina.  También forman parte del día los despachos favorables de comisión, incluyendo el que contempla la creación del Parque Tecnológico Industrial, para el cual ya hay tres despachos favorables. 

La Concejal Soledad Perez del Partido Justicialista (PJ) presentó un proyecto de resolución solicitando un informe sobre las labores que se están llevando adelante y que están planificadas en Santa Catalina.

“Si bien desde el Ejecutivo me han proporcionado información sobre el plan de obras de manera informal, es necesario contar con mayores detalles del trabajo de urbanización para poder brindar a los vecinos la información precisa sobre este tema”.

“Solicitamos los datos, porque los vecinos nos preguntan, dado que -vale aclarar- entre las viviendas construidas por el Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) y las ejecutadas por el programa Procrear hay particulares que adquirieron terrenos ubicados en la zona intermedia a estos dos complejos habitacionales. Por lo que en total son 550 las personas que requieren la información sobre el plan de urbanización”, sostuvo.

Los datos solicitados contemplan los planes viales, de redes eléctricas, entre otros servicios, espacios públicos, como también lo referente al hospital que también se construiría en la zona.

“Queremos saber los detalles del plan de obra de urbanización de Santa Catalina, incluyendo los despachos favorables que se tratarán el martes, como el relacionado con la planta industrial”, manifestó.

En este sentido, vale mencionar que ingresaron tres despachos favorables sobre  las obras de urbanización. Uno impone los  nombres  de  plaza  Ciprián  Hernández y plaza Pocho Roch a los predios ubicados en el barrio Santa Catalina.

El segundo refiere a la creación  del Plan  Especial  Primera  Etapa  de  Urbanización de los predios, mientras que el tercero establece sanción favorable al proyecto de ordenanza Parque Industrial Tecnológico Santa Catalina.

“Queremos saber el trabajo que realizarán en este año y los tres meses que le queda a la gestión municipal, necesitamos saber qué se va a hacer en la unidad de gestión cuatro, en la parte ribereña, para que no pase lo mismo que ocurre actualmente en la costanera”, finalizó Perez.

En este marco, el concejal Julian Miranda Gallino del Partido Liberal (PL) presentó un proyecto de resolución  solicitando a la Comuna a que  inste  a  las autoridades  del  Banco  de  Corrientes a  evaluar  la instalación de un cajero automático en la zona del barrio Santa Catalina.

Además, se debe tener presente que en la séptima sesión del cuerpo legislativo se aprobaron tres proyectos de ordenanza de cesión de tierras, que estarán destinados a la construcción de un hospital en Santa Catalina, una estación transformadora en el barrio Pirayuí, así como terrenos para una comisaría, escuelas, plantas de líquidos cloacales y un polideportivo en el asentamiento La Olla.

Por otra parte, vale mencionar que en la Municipalidad de Corrientes se encuentran finalizando los trámites administrativos para el traspaso de los terrenos donde el Gobierno de la Provincia y la Nación construirán la planta de tratamiento de líquidos cloacales de esta Capital. Se trata de seis hectáreas de los predios municipales donde llevarán a cabo la obra de infraestructura y servicios, que demandará una inversión de $2.898 millones y generará beneficios para alrededor de 400.000 habitantes de la urbe.

Diversidad

En este contexto, en el que la paridad se debate en el seno del Legislativo provincial, las cuestiones de diversidad de género se colaron en el temario de los concejales a través de dos iniciativas.

El primer proyecto de ordenanza es del concejal Jose Galvés, que propone incorporar a la planta de la Municipalidad como trabajadoras o trabajadores permanentes al menos a un 2% de personas transexuales, transgénero e intersexuales.

En tanto, la concejal Sofia Vallejos propone, por su parte, el uso de formularios inclusivos y con perspectiva de género en el ámbito de la Administración pública municipal.  

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error