Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Procrear: deudores solicitan prórroga del congelamiento de cuotas de créditos UVA

Habitantes de la zona de Santa Catalina aguardan una solución a nivel nacional para evitar que haya incrementos en el precio de del pago mensual. También gestionan financiamiento de las deudas contraídas por causa de la inflación. 

Las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios de Unidad de Valor Adquirido (UVA) del Programa de Crédito Argentino (Procrear) se encuentran congeladas desde el año pasado, pero a fines de septiembre vence la resolución que frena los aumentos. Por ello, los beneficiarios que cuentan con deudas solicitarán al Gobierno de la Nación que prorrogue la medida e impida nuevos cargos. En Corrientes hay 6.000 personas afectadas, de las cuales 600 se encuentran en los barrios de Santa Catalina, y aguardan  una determinación que evite incrementos en los costos de las viviendas y sumen mayores cargas económicas.

Los deudores de los créditos Procrear en Corrientes señalaron que en los últimos años, por la variable de cálculo y actualización del valor del crédito sujeto a la inflación, el valor de los terrenos y viviendas llegaron a triplicarse. Ante la situación, que en algunos casos se acumula desde 2016, los beneficiarios solicitaron a el Gobierno de la Nación que se modifique la forma de ajuste de los créditos para poder afrontar las deudas contraídas.

En diálogo con El Litoral, referentes de los 600 beneficiarios de créditos hipotecarios del Procrear del barrio Santa Catalina manifestaron que se encuentran a la espera de una determinación de parte del Gobierno de la Nación con respecto a las cuotas mensuales. “En septiembre vence el congelamiento del valor de las cuotas mensuales de los créditos, y esperamos que la Nación prorrogue la medida o nos dé una solución, así no sumamos más deudas generadas por las actuales variables de ajuste”, señalaron.

El año pasado el Gobierno nacional, a través del Decreto N° 319/2019, determinó congelar el precio de las cuotas mensuales de los créditos hipotecarios del Procrear por un año. La medida vencerá a fines de septiembre y los beneficiarios y deudores se encuentran gestionando, a través de reuniones virtuales con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional, una solución a la situación.

Debido a la variable de actualización de los créditos UVA mediante el índice inflacionario, los beneficiarios locales del Procrear se encuentran actualmente pagando valores duplicados o triplicados de los terrenos y viviendas, inclusive afrontando deudas que solicitan ser renegociadas según los nuevos criterios establecidos por la Nación para los nuevos préstamos que se otorgarán este año y se regirán por la evolución de los salarios.                              

(FC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error