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/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Ruta N° 5: más de 15 mil vecinos esperan las obras de duplicación de calzada

En un tramo de casi 6 kilómetros deberá construirse no solo una nueva arteria, sino también intervenciones en materia de infraestructura como bicisendas, iluminación LED, desagües, ductos subterráneos, líneas de media tensión en un plazo de 18 meses. 

Junto con las obras de la construcción de la autovía sobre la Ruta Nacional N° 12, una de las obras de infraestructura vial más ambiciosas que se desarrollarán en la Capital será la duplicación de calzada y aprovisionamiento de infraestructura en el tramo de seis kilómetros de la Ruta Provincial N° 5 comprendido entre la rotonda de la Virgen de Itatí y el acceso a Laguna Brava. 

Se trata de una labor que demandará 18 meses de ejecución, a través de una inversión con fondos provinciales de más de $650 millones y que mantienen expectantes a más de 15 mil vecinos de nueve barrios de la ciudad.

El proyecto de obras, que fue adjudicado a la empresa Hito S.A, contempla importantes intervenciones en materia de infraestructura y servicios como bicisendas, carriles exclusivos para motocicletas, divisorias, iluminación LED, desagües pluviales, cruces peatonales y redes de electricidad adecuadas, entre otras labores.

Durante los próximos meses la atención de más de 15 mil vecinos de los barrios Ponce, Cremonte, San Ignacio, Flier, Santa Rita, Lomas, Parque Cadenas, Sapucay y Laguna Brava estará puesta en las obras de duplicación de la calzada de la Ruta N° 5. Se tratará de las intervenciones donde el Gobierno de la Provincia destinará $659.612.675,72 de fondos propios para mejorar las condiciones de transitabilidad de una de las zonas de mayor crecimiento habitacional y urbanístico de las últimas décadas.

El proyecto ejecutivo, que prevé un plazo de concreción de un año y medio, contempla una calzada de hormigón y pavimento de dos manos por carril para vehículos livianos y pesados, bicisendas y caminos exclusivos para motocicletas y divisorias de hormigón mediante el sistema “new jersey”. También deberán construir dársenas de paradas de ómnibus, cruces peatonales, una moderna iluminación LED central y en los desvíos, semaforización y retomes y dársenas de giro. 

En tanto, la ambiciosa intervención vial también incluye  la construcción de nuevas alcantarillas y la prolongación de las tuberías existentes para garantizar un adecuado escurrimiento pluvial, así como también la pavimentación de calles laterales de los retomes y las señalizaciones horizontal y vertical adecuadas. 

La duplicación de calzada de la Ruta N° 5 demandará el corrimiento de las líneas de media tensión de energía eléctrica de 33 KVA y 13,2 KVA que cruzan por el sector, así como también la construcción de un ducto de telecomunicaciones subterráneo.

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