Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Convenio de Salud: el personal con pluriempleo rotará cada quince días y será hisopado

Para evitar los contagios, las autoridades de la cartera sanitaria, junto con los representantes de sanatorios y clínicas, acordaron una nueva modalidad en la gestión del recurso humano. 

Ante la emergencia sanitaria por covid-19, las instituciones médicas de la provincia -tanto públicas como privadas- esta semana van a incorporar una nueva modalidad de gestión del recurso humano: el personal con pluriempleo rotará cada quince días y será hisopado antes de mudarse de centro de salud.

Dichas medidas parten de acuerdos establecidos por las autoridades de la cartera sanitaria junto con referentes de ocho clínicas privadas, luego de confirmarse casos entre los trabajadores del sector. Finalmente, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, firmó ayer los convenios pautados.

“Para evitar cualquier tipo de contagio se acordó la partición de los lugares de trabajo, en un plazo de diez o quince días, para evitar los contagios. El convenio se pondrá en funcionamiento cuando logremos compatibilizar cada una de las medidas, estimamos que en el transcurso de la semana, a más tardar el jueves”, explicó a El Litoral el director general de Gestión Hospitalaria e Instituciones de Salud, Alberto Arregín.

Es decir que, con la rotación quincenal, buscan dilatar el intercambio del recurso humano. Además, para garantizar la seguridad epidemiológica realizarán permanentemente controles de salud con hisopados.

Al respecto, el doctor Arregín precisó: “Una persona que trabaja en un hospital público tendrá que pasar por un hisopado para poder ingresar al sistema privado, y viceversa. Esta estrategia es para evitar un posible traspaso del virus de un lugar a otro”.

De hecho, las reformas en la gestión del recurso humano se trazaron luego de que en la ciudad se detectaran varios casos relacionados a trabajadores de la salud (pública y privada). En números concretos, de un total de 38 positivos diagnosticados en Capital en el mencionado período, al menos un 30 % correspondía a personal sanitario, de acuerdo a los registros de la Dirección de Epidemiología.

La situación del pluriempleo en el área de salud, en definitiva, imprimió el desafío de encontrar una solución inmediata a la rotación laboral que sucedía en el actual contexto de pandemia.

En este sentido, tras lograr la rúbrica de los convenios, el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, expresó: “Quiero valorar la actitud de los representantes del sector privado y agradecer su colaboración, ya que si no trabajamos juntos en esto podríamos tener complicaciones”.

Además, destacó que el primer acuerdo se logró al inicio de la semana pasada con el Centro Médico, y con el correr de los días se avanzó de forma similar con el resto de los representantes de la Clínica del Niño, la Clínica del Sol, Centro Fresenius, Sanatorio Norte, Sanatorio San Juan, Clínica Pilar y Clínica Modelo.

Paralelamente, los hospitales públicos se preparan para adoptar las medidas establecidas. 

De hecho, ajustaron sus protocolos para potenciar la prevención con nuevos circuitos diferenciados de acceso a los edificios; una reducción en la entrega de turnos, para tener una circulación más limitada de pacientes ambulatorios y de las visitas; continúan implementando el triaje, es decir, el control de los que ingresan (toma de temperatura y consulta de síntomas), entre otras medidas.

Situación epidemiológica

En la provincia no se detectaron nuevos casos de covid-19 y, hasta ayer, Salud Pública notificó un total de 43 positivos activos. De esa cifra, la mayoría (32) corresponde a Capital.

Hasta ayer no se detectó circulación viral, pero de todos modos los especialistas continúan solicitando a la población que extreme las medidas de higiene, distanciamiento, uso de barbijo y evitar las aglomeraciones. Sobre todo, considerando que otras provincias se encuentran atravesando uno de los momentos más difíciles de la pandemia.

Cabe recordar que la neumonía por coronavirus es una enfermedad potencialmente grave para las personas de los grupos de riesgo. A la fecha, han fallecido dos pacientes, uno de Capital y uno de Paso de los Libres. (MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error