Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Covid-19: tras regresar a fase cinco, aguardan la reapertura de sanatorios y consultorios

Los testeos en las comunas del Sur son por nexos de casos positivos y para levantar algunos aislamientos. El Concejo libreño pidió informes al hospital sobre el sistema privado. 

Como parte de las investigaciones epidemiológicas de covid-19, ayer se tomó una decena de muestras en el hospital de Monte Caseros a pacientes de esta ciudad y de Juan Pujol y, al cierre de esta edición estaban siendo remitidas al Laboratorio Central de la Provincia; en tanto que en Alvear aguardan el resultado de cuatro hisopados efectuados el lunes. En Paso de los Libres, donde hasta este martes había tres pacientes activos con el virus, y que regresó a fase cinco del denominado distanciamiento social, esperan la reapertura del sistema privado de salud.

En este contexto, el intendente de Monte Caseros, Miguel Olivieri, explicó a El Litoral que “hoy (por ayer) se realizaron 10 hisopados”, de los cuales detalló: “cuatro a personas que trabajan en el sanatorio Corrientes y que estaban cumpliendo aislamiento. Si bien se presume que darían negativo, se hace para cumplir con el protocolo y poder reincorporarlas a su trabajo, que está dentro de las actividades esenciales”, indicó.

En tanto, señaló que “las otras seis muestras son de la cadena de contactos con los dos primeros casos positivos, de gente que vive en la zona rural y no pudo venir antes hacerse el hisopado”. En tal sentido, dijo que “algunas son de Monte Caseros y otras de Juan Pujol”. 

Mientras que desde el Comité de Crisis de esta última comuna expresaron a El Litoral que “posiblemente este miércoles vengan a realizarle el hisopado al otro trabajador del aserradero que está cumpliendo aislamiento con el último que dio positivo”.

Con respecto a Alvear, un representante del Comité de Crisis comentó a El Litoral que “ayer (por el lunes) se mandaron al Laboratorio Central cuatro hisopados que le hicimos a personas que vinieron de otras provincias y estamos aguardando los resultados”.

Por otro lado destacaron que “los dos casos positivos ya dieron negativo en los últimos dos hisopados y, de continuar así, el jueves estarían siendo dados de alta del aislamiento en el hotel que están y tendrán que permanecer en sus hogares durante al menos 12 días, aunque eso nos tienen que precisar desde Corrientes”.

Sobre la situación de Itatí, que también ayer volvió a fase cinco, desde el Comité local ratificaron a El Litoral que “permanecemos con un solo caso activo, un menor de la misma familia donde siempre estuvo el virus, afortunadamente asintomático”.

Concejo y reunión

Con la reapertura de varias actividades y rubros en Paso de los Libres, tras retornar a la fase cinco, solicitan que vuelvan a funcionar los sanatorios y consultorios particulares en la ciudad.

En tal sentido por unanimidad el Concejo Deliberante aprobó el Proyecto del bloque del Frente de Todos que solicita al Hospital San José se informe sobre las áreas y servicios que están funcionando; cantidad de médicos y ambulancias que se están trabajando, disponibilidad de estudios complementarios; cantidad de pacientes en la ciudad que están aislados preventivamente y el número de hisopados realizados en total. Además, se solicitó la habilitación de las clínicas privadas que, desde el inicio del brote por covid-19 en la ciudad, no están funcionando. 

Por su parte en la conferencia de prensa que se realizó el lunes por la noche, el director del Hospital San José, Jorge Ferreira Dame manifestó que durante este martes “tendremos reuniones con las dos clínicas para revisar, ver e insistir con los protocolos de actuación y en los próximos días, probablemente, se defina esta situación, porque es necesario que las clínicas también funcionen”.

Este diario intentó comunicarse con autoridades sanitarias para obtener más precisiones al respecto, lo cual resultó infructuoso. 

(JPV)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error