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Corrientes, más coparticipación en julio que no cubre las pérdidas

Los recursos por transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) volvieron a mostrar importantes caídas reales en julio. 

Corrientes recibió un 23,9 por ciento más de recursos de coparticipación en julio en comparación con el mismo mes del 2019, pero muy por debajo de los 57 por ciento que creció el año pasado. La pérdida alcanza los 1.000 millones.

Los recursos por transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) volvieron a mostrar importantes caídas reales en julio, ya que la variación nominal estuvo muy por debajo de la inflación.

Corrientes finaliza julio habiendo percibido un total de $5.927 millones, que en términos nominales equivale a un alza del 23%. De este modo, quedó muy por debajo del alza de precios e implica para la provincia una caída real del 34%, superior a la de junio. 

En 2019, Corrientes había recibido 4.683 millones, un 57 por ciento más de los 2.971 millones que giró Nación en 2018. 

En julio, Corrientes recibió en concepto de coparticipación y leyes especiales el total de $5.700,3 millones; mientras que en concepto de Compensación del Consenso Fiscal (Punto II.a, Ley 27.429), a la provincia ingresaron otros 265,8 millones.

En ese marco, la provincia finaliza julio habiendo percibido un total de $5.927 millones. De este modo, quedó muy debajo del alza de precios e implica una caída real del 15,5%, superior a la de junio. Esa caída en términos reales equivale en la provincia de Corrientes a una pérdida estimada en $1000 millones, según destaca un informe oficial.

Además, respecto a junio 2020, los recursos captados cayeron un 13,5% nominal, algo que sucede históricamente por cuestiones de calendario impositivo.

Se volvió a acelerar la caída

Así como en junio la caída se había desacelerado respecto a la observada en abril y mayo, ahora volvió a ser un poco más fuerte, y algunas variables confirman ello.

Si se observa las transferencias recibidas por Corrientes de acuerdo a sus ítems de distribución, notamos que las correspondientes al IVA (que permite medir la evolución del consumo), en términos reales, cayeron un 26,2% interanual, cuando en junio había caído 20%; el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos también cayó en términos reales (-1,3%) pero en menor medida que el mes anterior; mientras que el Monotributo cayó -0,7% real, cuando en junio había crecido 12%.

Resultados por jurisdicción

Por jurisdicción, sólo 4 tuvieron incrementos nominales por debajo de los veintiún puntos: la Caba, Córdoba, San Luis y Santa Fe (estas jurisdicciones siempre muestran incrementos nominales menores al resto por particularidades del régimen de reparto – pacto fiscal 2016 por detracción de 15% a Anses).

El IPC Nacional de junio interanual (42,8%)  muestra que todas las jurisdicciones del país tuvieron incrementos de entre 18 y 20 puntos por debajo de la inflación, configurando así grandes pérdidas reales.

Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación.

Para calcular la variación real en términos porcentuales y de caída en pesos, se usó una estimación de IPC para el NEA correspondiente al mes de julio 2020 del 2%, resultado al que se llegó según diferentes estimaciones propias realizadas. A mediados de julio se conocerá el dato oficial del mismo, y los resultados aquí mostrados se ajustarán en base a ello, pero consideramos no existirán diferentes significativas.

(AG)

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