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Paridad: tendencia por listas de candidatos intercalados para el Ejecutivo y Legislativo

Tres proyectos hay en la Cámara de Diputados, dos de los cuales plantean la equidad en los cargos de los tres poderes del Estado, similares al que ingresó a la Cámara de Senadores la semana pasada. 

Cuatro proyectos legislativos proponen la paridad de género. Tres de ellos impulsan listas intercaladas, mientras que el cuarto propone que la conformación de las listas sea mitad hombres y mitad mujeres.

La iniciativa de paridad de género copó la agenda de los legisladores provinciales. Tres iniciativas se encuentran en la Cámara de Diputados y solo dos plantean la equidad en los tres poderes del Estado, similar a la que ingresó al Senado en la semana. En tanto, el Poder Ejecutivo solo apunta a la igualdad de repartos en el ámbito legislativo.

Equidad 1-1

La diputada  Alicia Meixner del Partido Justicialista (PJ) plantea en su proyecto la paridad de género en los tres poderes del Estado. Su iniciativa contempla la fórmula de candidatos a gobernador/a y vicegobernador/a; las listas de candidatos/as a convencional constituyente; ministros, subsecretarios y directores de área del Poder Ejecutivo; integrantes del Consejo de la Magistratura; funcionarios y magistrados del Poder Judicial; funcionarios del Ministerio Público; las listas de candidatos/as a cargos públicos electivos provinciales y municipales en aquellos municipios que no cuenten con carta orgánica; constitución y organización de los partidos políticos.

En este sentido, Meixner propone para los poderes Ejecutivo y Legislativo listas partidarias en las que las candidaturas de mujeres y hombres se ubiquen de manera alternada y secuencial en toda su extensión y de modo descendente, tanto en los cargos titulares como en los cargos suplentes. 

Además, impulsa una participación equivalente de mujeres y hombres en los encabezamientos de las listas. Implica la alternancia inmediata de géneros entre un período electoral y otro.

En la designación para cubrir los cargos y dentro de cada ministerio deberá atenderse al principio de paridad de género.” 

Oficialismo

Otra de las iniciativas que también propone en el Poder Ejecutivo la alternancia de géneros en la conformación de las listas de candidatos es la presentada por los senadores Alejandra Seward, Ricardo Colombi, Graciela Rodríguez y Graciela Insaurralde, que promueve que “las fórmulas que se presenten para la elección de gobernador y vice, intendente y vice, deberán estar conformadas por una ciudadana y por un ciudadano en cualquier orden, siempre y cuando estén integradas por ambos géneros”.

También la iniciativa tipifica que la designación de los integrantes del gabinete de ministros deberá realizarse respetando la igualdad y la equidad de género y considerando sus idoneidades para cada cargo. Y siguiendo la línea, establece que las listas de candidatos del Poder Legislativo deberán estar conformadas de manera intercalada en forma alterna y consecutiva, desde la primera o el primer titular hasta la última o el último suplente, de modo tal que no haya dos personas del mismo género seguidas en una misma lista.

En tanto, el proyecto enviado por el Ejecutivo provincial que impulsa la paridad de género pero solo en el Poder Legislativo, postula que “las listas de candidatas y candidatos que se presenten para la elección de senadoras y senadores provinciales, diputadas y diputados provinciales, y concejalas y concejales municipales, deben integrarse ubicando de manera intercalada a femeninos y masculinos desde la primera candidata o primer candidato titular hasta la última candidata o último candidato suplente”. 

Vale recordar la polémica que se suscitó cuando la senadora provincial Nancy Sand renunció para ser diputada nacional y fue reemplazada por Rubén Bassi, hecho que generó reclamos en torno a quién le correspondía ocupar el lugar y los planteos por cuestiones vinculadas al cupo femenino por parte de un sector del peronismo que reclamó que fuera Patricia Rindel.

Se debe destacar que varios de los autores de los proyectos de paridad iban a solicitar trabajar en conjunto para acortar los plazos.

50 por ciento

También se avanza en el análisis de otro proyecto de paridad que pertenece a la diputada Eugenia Mancini de Cambio, Austeridad y Progreso (CAP) que plantea la equidad en los tres poderes, pero se diferencia de la iniciativa de Meixner, del Poder Ejecutivo y de la presentada por los senadores de ECO, dado que la legisladora provincial propone para los poderes Ejecutivo y Legislativo que las listas que se presenten tengan la misma cantidad de hombres y de mujeres como candidatos. En consecuencia, las grillas tendrían que estar conformadas por el 50 por ciento de hombres y el 50 por ciento de mujeres, alejándose del sistema intercalado de género de las otras iniciativas. “Me parece justo que cada partido político determine el orden prelación de acuerdo a sus necesidades”, había dicho días atrás la diputada Mancini a El Litoral.

En cuanto a los puntos de coincidencia entre los proyectos de paridad de género en los poderes del Estado se puede señalar que, en cuanto a la sucesión en el Poder Legislativo por caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente, será sustituida o sustituido por la candidata o candidato de su mismo género que figure en la lista como candidata o candidato titular según el orden establecido.

Además, en cuanto al Poder Judicial apuntan a que se adopten todos los mecanismos necesarios para garantizar el cumplimiento, de manera progresiva, del principio de paridad de género, lo que no implica una ampliación en la cantidad de integrantes del Superior Tribunal de Justicia. 

(MNR)

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