Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Código Procesal Penal: pese a lo de Libres, se mantienen los plazos de aplicación provincial

Mientras se aguarda la evolución epidemiológica en la localidad, desde el Poder Judicial continúan con las capacitaciones y ratifican las fechas de entrada en vigencia en las otras circunscripciones.  

Luego de que el Superior Tribunal de Justicia postergara la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Paso de los Libres, por el brote de covid-19, informaron que los plazos de aplicación en el resto de la provincia se mantienen. Mientras se aguarda la evolución de la situación epidemiológica en la localidad, el  1 de noviembre se avanzará co la nueva legislación en la tercera circunscripción: Curuzú Cuatiá y Mercedes, 

“Seguimos con las capacitaciones de los operadores, estamos avanzando en toda la provincia, no sólo en la cuarta circunscripción ya que los plazos establecidos se mantienen”, dijo a El Litoral el fiscal general doctor César Pedro Sotelo.

“En principio se mantienen los plazos de aplicación del código en las otras circunscripciones”, indicó.

El cronograma establecido implica la aplicación de la nueva legislación el 1 de noviembre en la tercera circunscripción: Curuzú Cuatiá y Mercedes.

En tanto, para el año próximo, se prevé que el 1 de abril se implemente en la segunda circunscripción: Goya y Esquina; el 1 de agosto en la quinta circunscripción: Santo Tomé, Ituzaingó y Virasoro; y el 1 de noviembre en las localidades de Bella Vista, Santa Rosa y Saladas, en la primera circunscripción. Finalmente, el 1 de marzo de 2022 será el turno de Capital.

Mientras que, en cuanto a los interrogantes que surgen durante la capacitación comentó que “estamos trabajando en toda la provincia, y cuando el código comience a aplicarse podremos ver que dudas van surgiendo, pero por lo pronto y dado los casos de covid-19 positivos en Paso de los Libres seguiremos con los cursos”.

“La aplicación del nuevo código en Paso de los Libres se difiere, no se suspendió. Cuando se normalice la situación se aplicará. Por ahora estamos sujetos a la evolución del cuadro epidemiológico del lugar”, aclaró. 

Se debe considerar que antes del brote de casos en Libres, desde la Comisión de Seguimiento se alistaba el lanzamiento de la puesta en marcha para mañana 3 de agosto, desde la localidad pero con la aparición de nuevos contagios el acto se traslado a Capital para luego finalmente también prorrogarse ante el retraso en la aplicación de la nueva legislación.

El nuevo código instaura el proceso acusatorio: el fiscal investiga, el juez juzga, introduce el Principio de Oralidad. De ahora en más en los procesos judiciales primará la oralidad, sin excluirse la escritura; instaura el proceso de flagrancia, que acelera los tiempos de la Justicia, en un mes debe juzgarse la situación del imputado; justicia en plazo razonable, plazo máximo de duración del proceso: 3 o 6 años; juicio por jurados; el fiscal podrá eximir a la policía, total o parcialmente, de recibir denuncias, en los lugares en los que tenga disponible una oficina que garantice el derecho a denunciar; juicio abreviado y declaraciones mediante videoconferencia.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error