Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Covid-19: en una semana se sumaron 53 casos, la cifra más alta desde que inició la pandemia

La situación epidemiológica de Paso de los Libres representa por ahora el mayor brote en la provincia, luego de los contagios en la Unidad Penitenciaria en el mes de mayo. Hay 56 activos, cuatro de Capital.  

En el último informe oficial de la Provincia indicaron que hay 187 positivos de covid-19 y en comparación al parte del sábado anterior, se sumaron 53 más lo que demuestra que es la semana con mayor registro desde que inició la pandemia. La última con número elevado fue la segunda de mayo, cuando se notificó el contagio de 23 internos de la Unidad Penal Nº 1 y luego siguió la fecha cuando informaron sobre los positivos en Saladas y al mismo tiempo en Mocoretá y otros de Capital.

En la mañana de ayer, confirmaron que la provincia acumuló 187 casos de coronavirus. Hubo dieciséis nuevos, tres en Mocoretá y trece en Paso de los Libres. Todos provienen de contacto estrecho con positivos de cada lugar. 

A la vez, precisaron que se han recuperado 129 personas, que fueron dadas de alta. Hay 56 casos activos, 48 corresponden a Paso de los Libres, 4 a Capital y 4 a Mocoretá. Además, se encuentran internados en el hospital de campaña seis positivos, quienes se hallan en condición clínica estable. Las demás personas se recuperan aisladas en sus domicilios.

Cabe indicar que el sábado 25 de julio Corrientes tenía 134 positivos, al día siguiente se sumaron 26 de Paso de los Libres, el lunes 14 más de la misma localidad y el martes 13 positivos. El día 29, no hubo registros, el 30 dos y ambos personal de salud. El 31 por la mañana tampoco comunicaron nuevos pacientes, pero sí falleció una persona de Paso de los Libres, a las 11.15 actualizaron el parte y agregaron 6 más. 

Esta semana, también se caracterizó por tener el segundo fallecido por covid. El primero, notificaron el mediodía del sábado 18 de julio y se trató de un hombre de 70 años con varias patologías anteriores. Estuvo en el Hospital Llano y fue tratado con plasma de convaleciente,  se contagió por un familiar con nexo en Resistencia. 

“El paciente que falleció tenía una neumonía grave por covid, a pesar del tratamiento con plasma tuvo un shock séptico. Estuvo siete días internado”, precisó el infectólogo Fernando Achinelli a El Litoral y agregó otros detalles médicos respecto a la segunda muerte por este virus. El hombre de Paso de los Libres “recibió plasma el mismo sábado, cuando se internó; llevaba varios días de evolución” la enfermedad. 

Datos por semana

El primer caso en Corrientes, se notificó el 21 de marzo pero se había conocido el día anterior. Se trató de una persona que viajó al exterior, luego se sumaron familiares que también dieron positivo. A la semana, habían 11 casos. En este tiempo, eran nexos de viajes a otros país y con el Chaco, el primero ya no hay pero persiste el segundo. 

El número de contagios por semana fue de un promedio entre 6 y 8, hubo dos en las cuales no se registraron nuevas notificaciones o se registró sólo un positivo. Después de la última (del 25 de julio al 1 de agosto), cuando más hubo, fue del 9 de mayo (55 positivos) al 16 del mismo mes (78 contagios). 

El lunes 11 de mayo, Corrientes registró su día récord de contagios de coronavirus con 23 internos de la Unidad Penal Nº 1 acumulando 78 en la provincia. Este número se mantuvo hasta el 27 de mayo. 

La semana entre el 13 y 20 de junio, hubo 13 contagios más relacionados con personal de la salud del Chaco y positivos de Saladas (transportista de Capital que visitó a su familia en dicha localidad). Después sigue la fecha entre el 23 y 30 de mayo con 11 acumulados: en este tiempo el nexo continuó siendo el penitenciario de la UP Nº 1 positivo, contagió a compañeros y estos a sus familiares, algunos de otras localidades como San Cosme, donde hubo los primeros pacientes pediátricos. 

Por el momento, en la provincia recibieron tratamiento de plasma 7 personas, dos de ellas fallecieron y tres están internadas en el hospital de campaña, dos fueron dadas de alta. 

En la mañana de ayer, el Ministerio de Salud confirmó 15 nuevas muertes por coronavirus, cifra que eleva el total a 3.558.  El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, anunció que los contagios en el país en la fecha del viernes fueron 5.929 y ascendieron a un total de 191.302 casos. 

El Comité de Crisis de Corrientes pide especialmente a la población de Paso de los Libres el cumplimiento estricto de las medidas preventivas y de aislamiento, dado que es la única forma de evitar la circulación comunitaria del virus. En tanto al resto de la provincia solicitó responsabilidad a la hora de desarrollar las actividades permitidas, cumpliendo con todas las medidas de seguridad que las mismas implican. 

(C.S)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error