Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Médicos denuncian en Turquía una manipulación de las cifras y posible colapso

SIN TESTEOS MASIVOS

 

 

La Asociación de Médicos de Turquía acusó hoy al Gobierno de estar ocultando la verdadera gravedad de la situación sanitaria al no testear masivamente y advirtió que algunos hospitales están al borde del colapso por la pandemia y ya rechazan pacientes.

“El Ministerio de Sanidad ha restringido los test para quien ha tenido contacto con infectados. Si baja el número de test, baja el número de nuevos pacientes. Con cero test, tienes cero pacientes”, denunció el presidente de la asociación, Sinan Adiyaman, en declaraciones que publica hoy el diario Sozcu, reproducidas por la agencia de noticias EFE.

La asociación es la mayor organización de médicos de Turquía y, por primera vez desde que estalló la pandemia en el país, ha acusado directa y públicamente al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de manipular las cifras.

Oficialmente, al día de hoy, el país -que tiene una población de unos 80 millones de habitantes- registra un total de cerca de 231.900 casos y más de 5.700 muertos, con menos de 1.000 contagios nuevos por día.

Según Adiyaman, el 10% de los hospitalizados está en cuidados intensivos, una cifra muy superior a la media del 1% que se registra en el mundo. Además, hace una semana, el Gobierno dejó de especificar el número de hospitalizados en terapia intensiva y se refiere sólo a pacientes graves.

“En algunas ciudades los pacientes son enviados a casa porque no hay camas disponibles. Los mandamos a casa, pero no sabemos si se quedan allí o salen”, contó Adiyaman.

En paralelo a la denuncia de la asociación de médicos, el diario turco Birgün informó hoy que mientras que el Gobierno provincial de Malatya, en el centro del país, ha registrado hasta cien nuevos casos diarios en los últimos cuatro días, el Gobierno nacional solo incluyó 45 casos diarios en esta región en sus partes.

En Ankara, la capital, también circulan versiones de hospitales al borde del colapso.

Yilmaz Kurt, un médico de emergencias en un hospital privado de Ankara, contó hoy a EFE que los contagios siguen creciendo y colegas de otras instituciones ya le advirtieron que están al límite de su capacidad.

Kurt teme que la Fiesta del Sacrificio que se realizó este fin de semana y en la que cientos de miles de personas viajaron por todo el país pueda agravar la situación ya que muchos sospechan que la concentración de decenas de miles de personas en Santa Sofía -ahora reabierta como mezquita por decreto presidencial- hace poco más de una semana haya sido un importante foco de contagio.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error