Domingo 09de Agosto de 2020CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

Domingo 09de Agosto de 2020CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$71,75

Dolar Venta:$76,75

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 77 CASOS ACTIVOS (214 ACUMULADOS) MUERTES: 2

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El tradicional brebaje de caña con ruda se sirvió ayer en múltiples espacios

En plena pandemia por la covid-19, el ritual de tomar caña con ruda el 1 de agosto cobró protagonismo ayer en múltiples espacios: las ventas de las botellas continuaron, varios comercios ofrecieron degustaciones, hubo un encuentro cultural y también se distribuyó de manera gratuita en diferentes puntos de la ciudad. Es que en este año signado por el avance de la covid-19 en el mundo, la ancestral creencia guaranítica que convoca a beber siete o tres tragos de caña con ruda en ayunas para “espantar los males del invierno”, fue una suerte de publicidad que alentó al consumo masivo.

De hecho, los comerciantes expresaron a El Litoral que tuvieron una gran venta de las botellas -de diferentes tamaños- que costaban entre los $75 y $300. Paralelamente, múltiples negocios e incluso bares, convocaban a sus clientes a degustar el tradicional brebaje.

De la misma manera, diferentes entidades del Gobierno distribuyeron de manera gratuita botellitas con caña con ruda con el propósito de preservar las tradiciones culturales. Concretamente, el viernes se apostaron en la zona del puerto, en plaza Torrent, en el Mercado Municipal, en el centro comercial del barrio Mil Viviendas, en plazoleta Italia, en plaza Cabral, el Banco de Corrientes, el Ministerio de Desarrollo Social, Plaza Vera, y la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad.

Además, ayer también distribuyeron el brebaje en Mercado Municipal, en el centro comercial de las Mil Viviendas, en plaza Cabral, parque Cambá Cuá, en la plaza Eucaliptal del barrio San Gerónimo, en la feria de Parque Mitre, Shopping y plaza de los Constituyentes. La subsecretaria de Desarrollo Humano e Igualdad y la Dirección de Seguridad Alimentaria participaron de los operativos.

La Municipalidad, por su parte, con el lema “TomArte con ruda” organizó ayer un encuentro cultural en el museo Casa Molinas (situada en Carlos Pellegrini 937).  El evento se desplegó entre lecturas de poesías, presentaciones musicales, y la degustación de tres tragos de caña con ruda para ahuyentar los males del invierno.

En lo que respecta a la tradición, desde la cartera social indicaron: “Tres tragos de caña con ruda al empezar el día espantan todos los males del invierno, incluidas las enfermedades que suelen aparecer en esta época. Hay quienes toman hasta siete sorbos seguidos y, siempre de acuerdo a la creencia, deben ser ininterrumpidos e impares”. El rito se sustenta en la creencia de los guaraníes, que entendían que en agosto se producía la mayor cantidad de muertes por enfermedades derivadas del frío y la lluvia.

  (MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error