Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Programa FE: primer paso para que la Iglesia no dependa económicamente del Estado

La Conferencia Episcopal Argentina (CEO) activó una iniciativa de Financiamiento Eclesial, que funciona a través de una página web, con un sistema de donaciones y diversas maneras de aportar a la misión. 

La Iglesia Católica del país transita un camino en dirección a la generación de recursos propios, a fin de sustentar la misión evangelizadora sin depender del Estado. Este proceso encarado por la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) empezó a delinearse en el 2018, con una reforma económica que derivó en la creación del programa denominado FE (Financiamiento Eclesial) que se presentó a fines de junio.

El arzobispo de la provincia, monseñor Andrés Stannovnik, días atrás se refirió a dicha iniciativa diciendo: “Vamos a renunciar progresivamente a los fondos del Estado, para alcanzar el autosostenimiento total económico de la misión evangelizadora. Somos conscientes de las dificultades económicas de este tiempo de aislamiento social, pero estamos confiados en la providencia de Dios”.

Dichas acciones, se enmarcan en el reclamo que realizaron diferentes sectores de la sociedad, quienes con pañuelos naranjas solicitaron en los últimos años la separación Iglesia-Estado. Este movimiento tomó reconocimiento a fines del 2018, luego de que se impusiera en la agenda el debate sobre la interrupción legal del embarazo.

En este escenario, la Conferencia Episcopal Argentina desplegó acciones para prescindir progresivamente del aporte estatal. Con mayores detalles, el vicario para la Educación, Ariel Weimann, precisó a El Litoral: “El año pasado la Iglesia, a través de los obispos, decidió comenzar a prescindir del aporte que, por ley, realizaba el Estado todos los años. Se trataba de una contribución mínima, en relación a la que se ofrecía a otras instituciones u organismos. Así fue que primero nació la propuesta de autosostenimiento, es decir que los mismos cristianos colaboremos con la misión de la Iglesia. Luego, este año se presentó formalmente el programa FE, que en su página se muestra con mucha transparencia una rendición muy concreta de todo lo que se realiza a nivel eclesiástico. El espacio cuenta con testimonios y, además, permite que cualquier persona se acerque a colaborar con su parroquia. Se trata de una iniciativa completamente nueva”.

La nueva herramienta de Financiamiento Eclesial comenzó a funcionar el 30 de junio, a través del portal www.programafe.org. Los interesados en colaborar, en dicha página podrán completar un formulario para realizar su aporte y aparecerán las diversas posibilidades de donación, ya sea para una diócesis o parroquia en particular.

“La iniciativa nos ayuda a tomar conciencia del sostenimiento de la Iglesia y, a su vez, muestra la transparencia de todo lo que se recauda. Por eso el programa integra todas las colectas que se realizan, por ejemplo, este fin de semana se realiza en Corrientes la Colecta Diocesana Ñemuasai, pero también está presente lo que realiza Cáritas todos los años y la Colecta Más por Menos”, precisó el padre Weimann. Dicho esto, destacó que hay diversas maneras de colaborar, “hay muchas formas de sostenimiento. Por ejemplo, están los que no brindan dinero, pero con su trabajo aportan en la comunidad o los que realizan colaboraciones de diferentes tipos”.

De hecho, este fin de semana se desarrolla en la provincia la Colecta Diocesana Anual Ñemuasai del 1%, con la cual convocan a colaborar con los diferentes proyectos que se llevan adelante en la diócesis en Corrientes. Las urnas para brindar un aporte se encuentran disponibles en las parroquias (ver recuadro)

.

Programa FE

Desde la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) explicaron, además, que el programa FE se desarrolló tras realizar un estudio de situación. Concretamente, la Consultora Voices hizo un diagnóstico de la relación entre la Iglesia con la sociedad, en base a esos resultados se puso en funcionamiento el proyecto que, según indicaron, promocionarán a través de las diferentes redes sociales. “Este programa nos va a acercar a lo que hace la Iglesia, al sostenimiento de esta tarea inmensa a lo largo y ancho de nuestra patria. Es un cambio de lenguaje de la Iglesia, nos acerca muchísimo más a lo que está pasando, a cosas que habitualmente no prestábamos atención”, manifestó al respecto, el presidente de la CEA, Oscar Ojea.

(MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error