Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Dónde está y cuánto costó la primera central de energía solar de Corrientes

El gobernador de la provincia inauguró este jueves la obra que cuenta con 1.140 paneles solares y generará 360 kw de energía limpia. 

El gobernador Gustavo Valdés habilitó este jueves la primera central de energía solar de Corrientes, que abastecerá a un pueblo con la producción de 360 kilowats de energía limpia, informó el Gobierno.

La obra cuenta con 1.140 paneles solares y generará una potencia de energía renovable y limpia disponible para  100  familias,  cinco  escuelas,  un  centro  de  salud  y  un  puesto  policial.

La central fue inaugurada en el Paraje Malvinas, muy cerca de la ciudad de Esquina.

El emprendimiento implicó una  inversión  estratégica  de  $63.500.000.

Por otra parte, el mandatario inauguró  18  kilómetros  de  ripio  realizados con aportes del Fondo de Desarrollo Rural.

Durante la inauguración, el mandatario expresó durante el acto la  conveniencia  de  municipalizar  el  paraje para tener “mayor acompañamiento y contacto con sus pobladores”.

Sobre la Central, Valdés declaró que “avanzar en energía renovable es una visión fundamental”, y que la misma demandó una inversión de 2 millones de dólares, lo que llevará energía limpia en el paraje, que de otra forma sería más difícil. “Esta es solo la primera etapa,  queremos  extender  la  red  y  potenciarla”, anticipó.

 

 

A la vez, mencionó que Corrientes tiene “el segundo cielo más diáfano del país”, solo por detrás de Jujuy y que se trabaja con Yacyretá para llevar energía renovable a los Esteros del Iberá.

“Estoy seguro que en el futuro se consumirá exclusivamente este tipo de energía en el mundo que, si bien puede ser más costosa, redunda en una mejor calidad de vida para todos los ciudadanos”, sostuvo.

La central toma la energía del sol, la acumula en baterías y la distribuye mediante una red de media tensión y bajada a cada usuario, a lo largo de todo el Paraje, explicó el Gobierno. 

El director de Energía, Arturo Busso indicó que la obra tiene como apoyo un grupo electrógeno que permite una alimentación 24 horas al día, completamente aislado de la red convencional de energía. “Es el primer paraje sustentable de la provincia”, sostuvo.

Por otra parte, el gobernador se refirió al proyecto de municipalización del Paraje Malvinas para “tener un mayor contacto con sus habitantes”, puesto que se encuentra a varios kilómetros de Esquina y se necesita “una  mayor  mirada  del  Estado”.

Inauguración de ripio

Por su parte, el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola se refirió a los 18km de ripio inaugurados, del tramo Malvinas Norte y Sur, a través de fondos del Fondo de Desarrollo Rural.

En este marco, el funcionario manifestó que se trata de un camino vecinal que beneficiará a la transitabilidad de la mencionada cantidad de familias y los establecimientos educativos. “Esperemos que sepan cuidar el camino”, instó el funcionario a los vecinos, a la vez que detalló que la obra fue llevada adelante a través de una inversión cercana a los 23 millones de pesos.

Presencias

Acompañaron al gobernador Valdés en Paraje Malvinas, los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Seguridad, Juan José López Desimoni y de Desarrollo Social, Adán Gaya; al igual que el secretario de Energía, Arturo Busso, el secretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Norberto Mórtola; el subsecretario de Industria, Edgar Benítez y los diputados provinciales, Eduardo Vischi y María Eugenia Mancini.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error