Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Bolsonaro acusa al Senado de no dejarlo gobernar por negarle ajuste en sector público

El presidente Jair Bolsonaro afirmó hoy que se tornará "imposible gobernar a Brasil" luego de que el Senado votara contra el Gobierno para impedir el recorte salarial de los empleados públicos de todo el país, una decisión que golpeó al equipo económico del ministro Paulo Guedes e hizo disparar el dólar en el mercados financiero.

"El Senado eliminó anoche un veto mio a una ley y con eso perjudicará 120.000 millones de reales (21.000 millones de dólares). Entonces así no se puede gobernar. Si la Cámara de Diputados vota igual será imposible, hay que ayudar al país a salir del agujero en el que está", afirmó Bolsonaro.

La Cámara alta dio un duro revés a los planes de ajuste al eliminar el veto a una ley dado por el presidente Bolsonaro que eliminaba las paritarias de los trabajadores públicos hasta fines de 2021.

Este escenario del Senado -donde hubo varias traiciones del oficialismo al Gobierno- llevó al dólar a abrir con una suba mayor al 2% y cotizaba a 5,64 reales, tras tocar una máxima de 5,67.

Es el mayor valor desde el 22 de mayo.

La Cámara de Diputados necesita ahora ratificar al Senado o votar a favor de lo que pretende el Presidente, lo cual pondrá a prueba la nueva base de Gobierno de la centroderecha que ha logrado estabilizar la muñeca política de Bolsonaro desde junio pasado.

El ministro Guedes acusó a los senadores de "trabajar contra el país" por haber derribado el veto del presidente a las paritarias del sector público federal, estatal (provincial) y municipal.

El equipo económico se encuentra en medio de una crisis política ya que el propio ministro Guedes, la principal bandera del ajuste fiscal, ha perdido a seis colaboradores en menos de un mes debido a las dificultades que la nueva base del Gobierno le pone a su agenda de privatizaciones.

Guedes debió negar su renuncia el fin de semana luego de afirmar que hay un "desbande" de los secretarios de su ministerio por las dificultades que encuentran para privatizar y ejecutar la reforma administrativa para eliminar los beneficios históricos de los empleados del sector público.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error