Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

Miércoles 28de Octubre de 2020CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$77,50

Dolar Venta:$83,50

CORRIENTES:

CORONAVIRUS: 530 CASOS ACTIVOS ( 2701 ACUMULADOS) MUERTES: 45

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés expondrá sobre el conflicto de Apipé en el Congreso Nacional el martes próximo

La reunión en la Cámara de Diputados nacional programada para hoy se pospuso. Se concretará el 25 de agosto por problemas de agenda de los participantes. Por otra parte, el mandatario participó ayer de un encuentro virtual con funcionarios nacionales, donde se acordó suspender el cobro de préstamos de Anses.  

El cónclave de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de la Cámara de Diputados de la Nación se pospuso para el martes 25 de agosto por problemas de agenda de los participantes. Por otra parte, el Gobierno nacional acordó con las provincias  -incluida Corrientes- suspender el cobro de préstamos de Anses. 

La reunión virtual e informativa de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados de la Nación, en la que el gobernador Gustavo Valdés debía exponer sobre el conflicto limítrofe con Paraguay que pone en jaque a los correntinos de la Isla Apipé, se suspendió ayer.

Y si bien se desconoce todavía el horario del encuentro, fue reprogramado para el martes 25 de agosto. De la reunión participarán también José Ernesto Meixner, abogado, docente universitario, periodista; Juan David Castello, director general jurídico de la Defensoría del Pueblo provincial, exfiscal de Estado; Noel Breard, abogado, senador de la provincia de Corrientes; Malena C. Benítez, residente de las islas, coordinadora del merendero “Ningún niño sin bigotes”, San Antonio, Isla Apipé Grande. 

“Mi equipo se comunicó con el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Eduardo Valdés, y él convocó a una comisión informativa. En la visita del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, pusimos en agenda la problemática de los límites de la Isla Apipé. Estamos preocupados, es por ello que vamos a insistir con el tema, acompañando la iniciativa del Gobernador”, expresó Ingrid Jetter.

La diputada nacional sostuvo que “después de que el Gobernador remitiera una carta al presidente, nosotros elaboramos un pedido de informe a Cancillería para que exprese qué se ha hecho hasta ahora. He ido a la Isla Apipé y conozco la situación, lo bueno es que el proyecto de resolución fue acompañado por diputados oficialistas y opositores, es un proyecto bien correntino. Creemos que hay buena relación con Paraguay, es necesaria la disposición, el tiempo y la voluntad de solucionar los problemas. Luego, habrá que avanzar en reuniones bilaterales”.

Deuda

Por otra parte, el gobernador Gustavo Valdés participó ayer de manera remota de la reunión en la que el  Gobierno nacional acordó con los mandatarios provinciales de 21 provincias suspender por 45 días el cobro de capital de los préstamos de la Anses-FGS (Fondo de Garantía de Sustentabilidad) correspondientes al año 2016, cuyos vencimientos operan desde este mes. Y en el mismo encuentro se anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para enmendar los alcances de la denominada Ley de Reparación Histórica dictada en 2016.

En relación al acuerdo , la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, aseguró a los gobernadores que para el Gobierno nacional “es una obligación ponernos a disposición de saldar, en este tiempo tan complejo que estamos viviendo, un problema que tenemos: el de las deudas provinciales con el organismo. Ustedes han visto que, desde el Banco Nación se fue descontando de la coparticipación el cobro de una deuda que las provincias mantienen con el Fondo de Garantías de Sustentabilidad. Esto se debe a que el FGS debe hacerse cargo, según la ley sancionada en 2016, del pago de la reparación histórica porque el fondo previsto por el blanqueo sancionado en ese momento no alcanzó los objetivos planteados y ya no se cuenta con esos recursos”. 

A la vez, Raverta también señaló que “frente a esta situación trabajamos en un proyecto de ley para transferir la responsabilidad del pago al Ministerio de Economía, para que desde el Tesoro Nacional se abone la deuda con quienes tienen que cobrar mes a mes la reparación histórica de los jubilados y jubiladas. Estamos quitando esa responsabilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y haciéndonos cargo de nuestras responsabilidades: ser un fondo de garantías para los 7 millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas”.

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error