Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Sabado 20de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

El aumento del consumo impactó en la demanda de alquileres de los comercios

El mercado inmobiliario local registra un crecimiento en el alquiler de negocios comerciales. Los inquilinos de viviendas, si bien no rescindieron contratos en el periodo de cuarentena, siguen representando el sector más afectado por la inflación. 

En las últimas semanas se produjo un alza en el alquiler de negocios comerciales, luego del freno en el consumo producto de las restricciones de circulación en las primeras fases de la emergencia sanitaria.

El referente de la Cámara Inmobiliaria de Corrientes, Iván Montanaro, explicó a El Litoral que si bien hubo cierres de comercios, en los meses de abril y mayo se produjeron negociaciones entre dueños e inquilinos de locales para acordar reducciones parciales del valor de alquiler que permitieron mantener los contratos en los periodos de menor consumo. “La actividad inmobiliaria está repuntando, ahora que se reactivó la actividad comercial”, contó.

Montanaro explicó que, si bien es un derecho del inquilino rescindir los contratos, no siempre resulta conveniente financieramente acceder a un nuevo contrato de alquiler en otro inmueble. 

En este sentido, afirmó que este fue el motivo principal por el cual las locaciones de viviendas se mantuvieron en estos meses de caída de índices económicos.

Desde la Cámara se precisó que: “No se rescindieron contratos en niveles llamativos”. Reconoce que para los estudiantes universitarios que quedaron varados en pueblos del interior fue una dificultad el continuar abonando un alquiler, pero que tampoco tenían posibilidades de retirar sus pertenencias. 

“A pesar de la incertidumbre del regreso a clases presenciales, los contratos se mantuvieron”, afirmó.

En todo el país el mercado inmobiliario vive un momento de pocas operaciones, valores a la baja y un crecimiento de las ofertas. Se estima que los precios de las propiedades cayeron entre 30% y 40%, en comparación al periodo prepandemia, según los indicadores de la Cámara Argentina de Servicios Inmobiliarios. 

En lo que respecta a la baja en el valor de los alquileres de oficinas y locales, casi la mitad de las empresas y agentes negocian quitas del orden de entre el 10% y el 30% y la otra mitad mantuvo los valores, según el mismo informe.

La recuperación económica del sector se da también bajo el marco de una nueva normativa. La recientemente promulgada Ley de Alquileres, que entró en vigencia el mes pasado en todo el territorio nacional, viene a reafirmar lo expresado por Montanaro: “Las inmobiliarias no estamos trabajando igual que el año pasado”, en referencia a la crisis económica producto de la emergencia sanitaria.

Sobre la normativa expresó: “Ha cambiado las reglas de juego, pero no viene a dar una solución al problema habitacional”. 

Aclaró que no se le puede exigir a los privados que lleven una solución al déficit de viviendas: “Es el rol del Estado y no es una obligación de los privados”, declaró.

(IRB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error