Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Un incendio destruyó años de investigación científica en la estación del INTA

Las llamas habrían sido iniciadas intencionalmente en pastizales cercanos terminaron perjudicando la tarea investigativa del organismo nacional. Se perdieron estudios e instalaciones.

La estación de El Sombrero del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sufrió la pérdida de años de investigaciones científicas por un incendio. Las llamas habrían sido encendidas intencionalmente en campos cercanos durante la tarde de ayer.

Durante varias horas trabajaron para sofocar las llamas los bomberos de Empedrado, Riachuelo en colaboración con los de la Policía de Corrientes. Los propios trabajadores del a Estación Experimental colaboraron para evitar que las llamas consumieran los edificios y laboratorios del organismo.

El jefe de Defensa Civil, Eulogio Márquez, dijo al portal Punto de Referencia que la “quema en un campo penetró en la jurisdicción del INTA, hay muchos experimentos de pastos que después se vuelcan a la producción, se han perdido todo”.

Asimismo, mencionó que continúan trabajando en la zona, estaciones de bomberos de Empedrado, Riachuelo y la autobomba forestal de la policía de la provincia. “El fuego se dirigió a los edificios, se logró poner a salvo, hasta el momento se sigue combatiendo el fuego”. “Ante los intensos vientos y la rapidez con la que se propagaba el fuego, primero se tuvo que hacer una defensa, pero continúan trabajando fuertemente para apagar las intensas llamas en la zona.

En tanto que en diálogo con ElLitoral.com.ar, la investigadora Estefanía Cutro detalló que se perdieron años de investigación, son pérdidas "incalculables e irrecuperables", dijo. "El fuego quemó todo el campo, diferentes ensayos de pastura, los lote frutales, toda la arrocera", comentó.

Se trata de investigaciones que son muy importantes para Corrientes ya que todo lo que se produce en el INTA como conocimiento científico luego se vuelca al sector productivo de la provincia. "Algunas pruebas que se perdieron estaban siendo investigadas desde hace 20 o 30 años", explicó la trabajadora.

 

 

El fuego pudo ser controlado recién pasadas las 4 de la mañana de hoy tras la tarea de los bomberos y los trabajadores. Se quemaron todos los campos del INTA aunque pudieron ser salvadas varias instalaciones.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error