Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

San La Muerte: una correntina habla de su devoción a la figura esquelética

Tiene más de 100 imágenes del santo pagano en su casa. "Por lo general armo el altar el 14  y lo velo durante una semana", relató.

Aracely López tiene un altar con varias imágenes en honor a San La Muerte. Son casi 130, distribuidas por toda su casa. En la noche del jueves organizó un encuentro con sus amistades con el propósito de celebrar a su santo, que asegura que le dio muchos favores.

Cuando era joven, su madre, católica igual que ella, le recomendó rezarle a este santo protector, al quien no tenía que fallarle para que le cumpliera los pedidos, según detalló a El Litoral. Y hace 22 años y por herencia materna, cada 20 de agosto organiza festejos para conmemorar la figura del esqueleto y con el propósito de compartir una cena e intercambiar imágenes, ya sean esculpidas o en estampillas; por eso tiene tantas imágenes de este santo. Vive en el barrio 17 de Agosto y aseguró que los festejos siempre se hacen “a lo grande”.

“Cada color tiene su función”, dijo Aracely para explicar por qué eligió el color verde para la ornamentación de la fiesta: por un lado, por el significado de la esperanza en medio de una pandemia, y por otro, para atraer dinero y prosperidad. “Por lo general armo el altar el 14 para amanecer el 15; lo velo durante una semana y el día 20 festejo con invitados”, contó a El Litoral la embajadora de la diversidad de los carnavales barriales de este año.

“Ningún santo es malo, lo malo es la gente malintencionada; fuera de los prejuicios, yo no lo tengo para hacer el mal”, aclaró Aracely, que también suele peregrinar a Parada Coco, donde se erige un templo solamente para San La Muerte, una capilla de más de 30 años.

En cuanto a las particularidades de las ceremonias en torno a San La Muerte, la devota destaca la oración y los colores de las velas según la intención del pedido. “Los pedidos buenos se hacen desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la tarde; y los pedidos malos se hacen desde las 7 de la tarde hasta el otro día”, precisó la correntina, y agregó: “Mis amigos me invitan a sus fiestas y me traigo souvenires, tenemos diversos motivos y diferente ornamentación”. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error