Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Por más de 15 estafas, falso gestor fue condenado a siete años de cárcel

Se comprobó que causó daños económicos y emocionales a un gran número de personas, a quienes les hizo vender bienes a cambio de presuntas becas, puestos de trabajo o casas del Invico. Hay denuncias que datan de más de 10 años. 

En un fallo considerado ejemplificador, el Tribunal Oral Penal N° 2 de Corrientes condenó a siete años y medio de prisión a un falso gestor, acusado de cometer al menos 15 estafas.

Se trata de José Luis Cóceres, quien, entre otras cosas, engañaba a sus víctimas al usar identidad falsa. De esa manera, embaucó a docentes, personal de salud, estudiantes, entre tantos otros. A dos mujeres les cobró la suma de $60.000 para acceder a un techo propio. A otra pareja le hizo contraer matrimonio, con el argumento de que era requisito para tener su casa. Según se supo, el fiscal de Cámara, Gustavo Smith, pidió ocho años de prisión. En tanto, la defensa del acusado solicitó la absolución al argumentar insuficiencias probatorias; sin embargo, el tribunal entendió que las estafas estaban acreditadas.

A las instancias del juicio llegaron cuatro expedientes con un total de 15 estafas.

Entre otras cosas, se determinó que mediante identidades falsas se hacía pasar por empleado de la Subsecretaría de Desarrollo Humano de la Provincia.

De esa manera, en febrero del 2012 se presentó al colegio Pedro Ferré con la identidad de Martín Alvarez para ofrecer la gestoría de becas para porteros. Se reunió con la vicedirectora. Pidió el monto de $250 por cada uno de los empleados que trabajarían para solventar gastos administrativos y que presentaría las planillas en Desarrollo Humano.

Se supo que el establecimiento designó a personas para trabajar, a quienes debieron pagarles el sueldo y el “gestor” desapareció.

En febrero del 2013, el ahora condenado se presentó también con identidad falsa en el Centro de Atención Primaria de la Salud N° 9 del barrio 17 de Agosto. Ofreció becas “por parte del Gobierno de la Provincia” y personal del Caps juntó $3.000 para pagar los formularios. Lo denunciaron y terminó preso.

En otro caso, de febrero del 2015, haciéndose llamar José Novack, se presentó en el campus universitario donde también ofreció becas a tres estudiantes de la provincia de Jujuy. A cada uno de ellos les cobró $1400.

En el año 2018, se las ingenió para cometer otro tipo de estafa, donde prometía otorgar casas del Invico. Se hacía llamar Luis Aldabez y por los hechos, debió afrontar dos denuncias.

A cada una les cobró $30.000 para los trámites adjudicatarios. Les hizo llenar planillas e incluso les advirtió que debían estar casadas para obtener el beneficio. Es por eso que una de ellas, por civil y en una ceremonia apresurada, contrajo matrimonio con su segunda pareja, ya que era divorciada.

Los hechos causaron enormes daños no solo económicos, sino también emocionales a las personas que confiaron ya sea para la obtención de un empleo o de una casa propia. Ahora, deberá afrontar unos años en prisión.

                              (WA)

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error