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La Puerta del Sol da su adiós definitivo al tráfico rodado

El histórico sitio, centro neurálgico y turístico de la capital española, se cierra hoy definitivamente al tráfico para convertirse, en un futuro próximo, en un gran “ágora” peatonal, libre de contaminación, por donde poder pasear, ir de compras o sentarse a descansar. 

La Puerta del Sol de Madrid es peatonal desde hoy, con el cierre al tráfico de un tramo de la calle Mayor, la única vía que actualmente interrumpía el paso de los peatones en el Kilómetro Cero de Madrid. Se convertirá así en esa gran “ágora” que en realidad fue siempre. Ese lugar en el que cada 31 de diciembre se reúnen miles de personas para despedir un año y dar la bienvenida al siguiente. Esa plaza a la que los madrileños han acudido siempre, desde hace siglos, convocados por los acontecimientos más importantes, para bien y para mal, de la historia de la ciudad y de España. Siempre ha sido el ágora de Madrid. Recordemos el 15M, la declaración de la II República o, simplemente, la publicación de las listas de premios de la lotería nacional allá por los años 30.

Testigo de la historia de España

Los coches han dejado de pasar hoy por el tramo de la calle Mayor desde Esparteros -todo el ámbito de la plaza- en Alcalá hasta la plaza de Sevilla, y en la Carrera de San Jerónimo hasta Canalejas. También se cierran al tráfico tramos de Espoz y Mina y de la calle de la Victoria. En total, 5546 metros cuadrados más para uso y disfrute del peatón.

Este punto histórico, testigo de la declaración de la II República española (14 de abril de 1931), escenario de masivas manifestaciones y despedidas de año, ha mudado de piel múltiples veces desde que en la década de 1850 se abrió en forma de plaza entre las callejuelas del casco histórico de la ciudad, en cuyo callejero figuraba ya en el siglo XVII.

En ese callejero han ido quedando reflejadas sus distintas reconversiones, la última en 2009, cuando finalizó la instalación del tren de cercanías con la simbólica boca de acceso de la “ballena” o el “iglú”, como se conoce popularmente. Si en algo han coincidido las transformaciones ha sido en ir ganando espacio para el peatón hasta que se convierta, en 2022, en un “ágora”, según un proyecto minimalista de los arquitectos Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez que bajo la premisa de “menos es más” orillará los actuales obstáculos de la plaza dejando un gran espacio central.

Una nueva distribución

Lugar bullicioso por excelencia, la Puerta del Sol es punto de encuentro habitual para el turismo, ir de compras y disfrutar de la gastronomía en la infinidad de comercios, bares y restaurantes de la zona. Aquí se encuentra también el conocido “Kilómetro Cero”, punto de partida de la red radial nacional de carreteras de España. Y aquí se han reunido durante décadas madrileños y forasteros cada 31 de diciembre para despedir el año bajo el reloj de la Casa de Correos, uno de los símbolos de esta Puerta del Sol.

En el nuevo diseño de la plaza habrá bancos de piedra que determinarán el área comercial y en ella se ubicarán los monumentos de la Mariblanca, el primero en instalarse en la Puerta del Sol en 1630, y del Oso y el Madroño, emblema del escudo madrileño. En los extremos, unos pabellones albergarán los kioscos, ascensores y salidas de metro, y la estatua de Carlos III, considerado el mejor alcalde de Madrid, cambiará de orientación. En el proyecto, además, se sustituyen las actuales fuentes, que quedarán fundidas en una estructura rectangular. Lejos quedarán los tiempos en los que Sol era una atestada plaza repleta de tranvías -la última línea se suprimió en 1949 según reza la prensa de la época- y trolebuses. En los años cincuenta, todo era tráfico rodado salvo dos fuentes ajardinadas en el centro, hasta que a finales de 1986 los peatones iniciaron su reconquista, que ahora será definitiva.

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