Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés busca estirar el pago de una deuda de $1.200 millones

El mandatario acordó con el Gobierno nacional la suspensión del pago. Además esta semana se tratará en el Congreso un proyecto remitido por el Ejecutivo para poner fin a los reclamos de todas las provincias y postergación por 45 días del cobro de pasivos. 

El gobernador, Gustavo Valdés, confirmó que avanzan gestiones con la Nación para evitar nuevos descuentos de coparticipación, luego de que la semana pasada se registrara una retención de 1.200 millones de pesos para el pago de un préstamo al que accedió Corrientes durante la gestión anterior para compensar la demora de la devolución del 15 por ciento de precoparticipación.

“Son deudas que Corrientes tiene con la Nación que se descuentan directamente de la coparticipación. Lo que pedimos es que, en este contexto de pandemia, se pateen en los vencimientos para más adelante, como lo hizo el Gobierno nacional con sus pasivos y es un pedido de todas las jurisdicciones”, explicó el mandatario en declaraciones al programa radial Corrientes en el Aire.

“Se acordó que la cuestión sería resuelta a más tardar la semana que viene (por esta). El acuerdo va a resultar en mejoras también para los municipios, ya que al recibir más coparticipación también los intendentes reciben más fondos. Se avanzará en una ley que será presentada en el Congreso, en breve, y luego se firmarán convenios con todas las provincias”, explicó. 

El crédito lo otorgó el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y se debía comenzar a pagar en 2020. Se cancela semestralmente en cuatro años y tiene una tasa de interés subsidiada del 15% en 2016 y 2017, y del 12% en 2018 y 2019.

El Gobierno nacional ya envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional (FGS), que contempla un plan de refinanciación de deudas de las provincias con la Anses y establece un nuevo sistema de financiamiento para el pago a jubilados adheridos a la ley de Reparación Histórica.

La iniciativa, firmada por el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y los ministros de Economía, Martín Guzmán; y de Trabajo, Claudio Moroni, ingresó este mediodía a la Cámara baja y deberá ser girada en las próximas horas a las comisiones de Presupuesto y Previsión Social.

El Gobierno nacional acordó con los gobernadores de 21 provincias y con la Ciudad de Buenos Aires la suspensión por 45 días del cobro de las deudas de los préstamos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) correspondientes a 2016 y cuyos intereses operan desde este mes.

El acuerdo fue alcanzado durante una reunión virtual que mantuvieron desde Casa Rosada el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, con los mandatarios de la mayoría de las provincias, con excepción de Córdoba, Santa Fe y San Luis, que no registran deudas con ese organismo.

El proyecto establece un plazo de noventa días para negociar los préstamos entre las provincias y la Anses, donde se tendrá en cuenta la suma del capital adeudado e intereses devengados y exigibles a la fecha de suscribirse el acuerdo de refinanciación, y que el plazo será de ocho meses.

El capital se cancelará íntegramente al vencimiento mientras que los intereses se pagarán a un 1 por ciento anual y se calcularán sobre el capital, ajustado por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central.

Fija que para “asegurar el cumplimiento de las obligaciones, la jurisdicción cederá en garantía las sumas que le corresponda percibir por el Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos” y determina que los acuerdos de refinanciación “deberán incluir una opción de conversión del capital adeudado a un bono con vencimiento”.

Otro punto clave del proyecto es que la Anses no cobrará los intereses de los créditos, cuyo cobro están suspendidos desde el 1 de enero de este año, y fija que el pago de las cuotas se hará respetando las condiciones originales en las que el crédito fue otorgado.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error