Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Código Procesal Penal: avanzan con la instalación de las cámaras para que comience a aplicarse

Desde el Poder Judicial informaron que colocarán los dispositivos en Paso de los Libres tras la postergación por el brote de casos de covid-19, aunque se mantienen en alerta por los recientes contagios en la localidad de La Cruz. 

A poco más de una semana de la implementación del nuevo Código Procesal Penal que se realizará el 1 de septiembre, tras su postergación por la situación epidemiológica, desde el Poder Judicial informaron a El Litoral que esta semana avanzarán con la instalación de las cámaras de última tecnología por su capacidad de filmación de 360 grados, que servirán para grabar las audiencias.

Y tras la vuelta a fase 5 de distanciamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de la covid-19 de la localidad de Paso de los Libres, se estableció una nueva fecha de entrada en vigencia del compilado normativo que también se implementará en  Monte Caseros y San Martín. 

“El 1 de septiembre comenzará a funcionar en las localidades y esta semana se están por instalar las cámaras que se utilizarán para las audiencias”, señaló el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri a El Litoral. 

Se debe tener presente que los dispositivos serán instalados por personal de una empresa de Buenos Aires y demandaron una inversión de USD 51.000 (cincuenta y un mil dólares).

No obstante, el funcionario judicial remarcó que “hay unos infectados con covid-19 en el departamento de La Cruz, donde va a estar la jurisdicción de los jueces que si bien ellos están en Paso de los Libres, sobre este lugar también tienen jurisdicción. Vamos a estar pendientes, ya que estamos sujetos a la situación epidemiológica de ahí”.

En cuanto al cronograma de implementación en las otras localidades de la provincia, Panseri dijo: “Nosotros seguimos con nuestra planificación. La semana pasada teníamos que empezar fuertemente en Curuzú Cuatiá y Mercedes y por eso estuvimos ahí haciendo las entrevistas laborales, determinando qué funcionarios deberían incorporarse  a la oficina judicial. Ya tenemos los lugares destinados y los que habrá que refuncionalizar, esta semana empiezan a pintar y arreglar las oficinas tanto en Curuzú Cuatiá y en Mercedes, aunque en la primera hay que hacer un poco más de trabajo”.

Y en este contexto, Panseri también comentó que luego se tendrá que avanzar con el aprovisionamiento de algunos recursos técnicos en Curuzú Cuatiá, porque Mercedes ya tiene cámaras para realizar las filmaciones de las audiencias. Luego restarán algunas reuniones para capacitaciones”. 

Mientras que en relación a un lanzamiento de la implementación del Código, se informó que el lunes (por mañana) se realizará una reunión para determinar los últimos detalles sobre este aspecto de la puesta en marcha de la nueva legislación.

“Entiendo que el martes 1 de septiembre se va a realizar un acto de lanzamiento de la implementación. En principio se realizaría en el piso noveno del Poder Judicial”, dijo el el fiscal general doctor César Pedro Sotelo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error