Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Pescadores deportivos solicitan revisión de la veda comercial en el Paraná

En el marco de una bajante histórica del río, se renueva el conflicto por el uso de los recursos ictícolas. Los pescadores deportivos reclaman retomar el diálogo y la reducción de días para la actividad comercial. 

La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) manifestó su preocupación por la falta de consenso entre Corrientes y Chaco con respecto a la pesca en el río Paraná. Aseguran que integrantes de la Asociación de Pescadores del Chaco (Asopecha), que nuclea a casi mil pescadores comerciales, realizaron extracción de especies en días en que la veda vigente no la permite.

 “La Asociación de Pescadores del Chaco se moviliza desde la mañana del viernes en los diferentes puertos, amenazando con ingresar al agua a realizar su actividad comercial con la excusa de que necesitan más días de pesca”, informaron desde Apdl. Luego de una extensa veda, a fines de junio la provincia del Chaco habilitó la pesca comercial solo para los días martes, miércoles y jueves, en un horario restringido de 6 a 21. Una vez más, se plantea el conflicto entre pescadores deportivos y pescadores comerciales del río Paraná. “Hoy asistimos perplejos a una nueva muestra de la ruptura del diálogo, y esta vez no es por parte de un gobierno provincial, sino de otra ONG”, alertaron desde Apdl.

Además, reclamaron: “Es imperiosa la necesidad de que ambos gobiernos se sienten en una mesa y acuerden un manejo adecuado, que contemple todas las opciones y no deje a nadie afuera, pero que principalmente asegure una protección especial en un momento tan delicado de nuestros peces”. Incluso en el comienzo de la veda comercial en junio, no hubo acuerdo por la modalidad entre los pescadores deportivos y los comerciales.

“Instamos a todas las partes a resolver la problemática, unificando criterios, reduciendo en las dos provincias los días de pesca comercial, fomentando la devolución obligatoria y buscando la protección integral que asegure nuestros recursos ictícolas para las generaciones futuras”, concluyeron desde Apdl.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error