Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES28°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Apipé: hallazgo arqueológico activó el protocolo de rescate y preservación

Restos de vasijas cerámicas antiguas fueron encontradas por personal que trabaja en la construcción del nuevo hospital. Profesionales arribaron el último viernes a San Antonio y se inició así un proceso de investigación. Las piezas permanecerán en custodia de la Comuna. 
Hallazgo. En la isla Apipé, hace una semana, trabajadores de la construcción encontraron restos de vasijas antiguas.

Hace una semana, obreros estaban trabajando en la construcción de lo que serán las nuevas instalaciones del Hospital de San Antonio (Apipé Grande) cuando encontraron restos que estimaron podrían pertenecer a objetos antiguos. Por eso, detuvieron los trabajos, informaron al Municipio  y éste acudió al Instituto  de Cultura de la Provincia. Organismo que activó el protocolo de rescate y preservación. Y en ese sentido, el último viernes, envió a profesionales a la comuna isleña.

La noticia sobre el hallazgo arqueológico la dio el presidente del citado organismo, Gabriel Romero, quien señaló que se encontraron “restos de vasijas cerámicas del pasado guaraní  con decoración pintada, corrugada y unguiculada como así también, material  lítico”. 

Consultado sobre este hecho, el director de Cultura de la Municipalidad isleña, Damián Encina, precisó cómo y cuándo fue el hallazgo.

“El domingo pasado, los obreros estaban excavando en un sector donde están construyendo el hospital y encontraron esos objetos. Informaron al Municipio y en horas de la tarde fui hasta el lugar. Si bien ya los habían sacado a los elementos, lo importante es que informaron. Por eso, al día siguiente nos comunicamos con el jefe de la obra para que detuvieran los trabajos y nos comunicamos con el Instituto de Cultura de la Provincia”, contó el funcionario comunal en diálogo con El Litoral.

Tras lo cual agregó que “obtuvimos una rápida respuesta porque ellos activaron el protocolo de rescate y preservación. Por eso, enviaron profesionales”.

Se refirió en este punto al arribo a la isla Apipé Grande María Nuñez Camelino, quien se desempeña en  la Dirección de Patrimonio de la Provincia que está a cargo de Marisol Maciel, a la arqueóloga Alejandra Smith y al secretario de Cultura de Ituzaingó, Iván Bondar.

“Los acompañé a realizar el recorrido por la zona de halllazgo y ellos hicieron el relevamiento correspondiente porque son especialistas y seguramente en base a eso después harán su informe correspondiente”, indicó Encinas.

A su vez, comentó que “al menos por ahora los elementos encontrados quedaron en custodia de la Municipalidad. Seguramente, la intendenta y el vice luego definirán dónde serán exhibidos. Y si bien hasta ahora no tenemos un lugar para exponerlos, ya están en la etapa final de  construcción de un centro de interpretación. Por lo que estimo que ese podría ser uno de los sitios elegidos”.

Bajante histórica

Además de los restos de vasijas que fueron halladas hace una semana donde se están construyendo las nuevas instalaciones del hospital, Encina comentó que “por la bajante histórica que se registró en el río, pobladores encontraron fragmentos de material  lítico en la ribera”.

Sobre esto, manifestó que “si bien recomiendan no retirar ese tipo de elementos sino dejarlos hasta que se realice una investigación, creo que igual fue bueno que la gente avise porque ahora esas zonas ya fueron cubiertas nuevamente por las aguas”.

En este contexto, acotó que los citados fragmentos fueron hallados también en una zona distante al área urbana de San Antonio, más precisamente en Colonia Uriburu. 

(CC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error