Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Sin fecha definida, postergan por segunda vez el debate por los límites de Isla Apipé

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Gustavo Eduardo Valdés confirmó a El Litoral que el encuentro tras la suspensión del 20 de agosto no estaba programado para hoy, ya que se aguardaba una respuesta de cancillería, por lo que no está definido el día del cónclave. 

La reunión informativa sobre el conflicto limítrofe de las Islas Apipé que se tenía que realizar hoy de manera remota, en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación con el gobernador Gustavo Valdés se pospuso por segunda vez, según lo informó el presidente de la mesa de trabajo a El Litoral.

Dado que en la agenda parlamentaria de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación no estaba programada para hoy la reunión informativa sobre la situación de las Islas Apipé, donde hasta ayer  a última hora iba a participar el gobernador Gustavo Valdés, El Litoral consultó al presidente de la comisión en cuestión, Eduardo Valdés, quien indicó que “el encuentro está postergado, nosotros dimos aviso al gobernador Gustavo Valdés”.

En cuanto a una posible fecha indicó que “creo que será la semana que viene, mañana tendremos que resolver la situación en la reunión que vamos a llevar a cabo, pero en relación al Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo -Convenio 190, adoptado por la Organización Internacional del Trabajo en la ciudad de Ginebra, para lo cual fueron invitados diferentes representantes para disertar sobre la temática y esta situación fue la que le explicamos al gobernador de Corrientes”, dijo Valdés.

Se debe considerar que la primera reunión estaba programada para el día 20 de agosto, pero fuentes oficiales de Casa Rosada informaron, en esa oportunidad, que por problemas de agenda la misma fue postergada para hoy, martes 25 de agosto. Y ante esta segunda postergación Valdés indicó que “nosotros dimos cuenta a Valdés acerca de que había una respuesta pendiente de cancillería y quisimos tener todos los elementos en las manos. Además, con el problema de la pandemia que afectó al gobernador, pensé que un día más o un día menos no afectaría la situación y sería mejor si lo hacemos con cancillería incluido, para que estemos todas las partes”. 

“Mañana (por hoy) vamos a realizar la reunión que teníamos programada pero la próxima será la de Apipé”, aseveró Valdés.

En tanto, y mientras permanece aislado preventivamente, el mandatario provincial Gustavo Valdés en declaraciones radiales a Corrientes en el aire indicó días atrás: “Voy a aprovechar para estudiar un poco más la cuestión de límites con Paraguay”, dijo en referencia a la exposición que realizará en el Congreso por Zoom hoy, por lo que esta suspensión con un supuesto previo aviso generó mucho desconcierto al cierre de la edición, cuando la propia comitiva que iba a participar del encuentro remoto desconocía la situación, pero tampoco confirmaba el encuentro, ya que desde el Congreso Nacional no habían tenido contacto alguno sobre el tema.

Se debe recordar que de la reunión participarán también José Ernesto Meixner, abogado, docente universitario, periodista; Juan David Castello, director general jurídico de la Defensoría del Pueblo provincial, exfiscal de Estado; Noel Breard, abogado, senador de la provincia de Corrientes; Malena C. Benítez, residente de las islas, coordinadora del merendero Ningún Niño sin Bigotes, San Antonio, Isla Apipé Grande. 

Vale considerar que la reunión informativa fue promovida por los legisladores nacionales por Corrientes. Además que también se gestionó la posibilidad de que una isleña cuente su realidad a través de una plataforma digital.

Y se debe recordar que este reclamo formal por parte del gobernador Gustavo Valdés se dio como consecuencia de que Prefectura Naval del Paraguay interrumpió un certamen de pesca deportiva organizado por el Municipio de San Antonio de Apipé. Esto motivó la queja de los pobladores y de Valdés por lo que se reunió con el canciller Jorge Faurie para solicitar gestiones bilaterales que permitan a ambos gobiernos definir la zona limítrofe o los protocolos de transición.

Pronunciamientos

Y en este contexto, vale señalar que el reclamo correntino por la soberanía de las islas Apipé Grande y Apipé Chico, contó con el apoyo de la Cámara de Diputado y Senadores de la Provincia.

Además también se pronunció a favor la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes, mediante un comunicado en el que dio a conocer su adhesión al legítimo pedido realizado al Presidente respecto de la instrumentación de una solución a la situación de límites del territorio argentino que se suscita en la frontera con la República del Paraguay en la zona de las islas Apipé Grande y Apipé Chico.

También hizo lo propio la Sociedad Rural Argentina, mediante un comunicado al gobernador Gustavo Valdés, en el que acompaña la legítima reivindicación  de la soberanía nacional respecto de las aguas circundantes a las islas Apipé Grande y Apipé Chico y de la dramática situación de nuestros conciudadanos argentinos que habitan en ellas.

El reclamo también generó que el senador provincial de la UCR, Noel Breard, junto con el senador David Dos Santos y Diógenes González, viajaran a Ituzaingó, donde se reunieron con el intendente y luego se trasladaron a la isla Apipé, donde también se reunieron con la jefa local en el marco de las acciones que se vienen llevando adelante por el conflicto limítrofe con el Paraguay.

Además, vale mencionar que la mayoría de los partidos políticos se pronunciaron apoyando el reclamo por la soberanía sobre las islas.

Y en este sentido, desde la Federación Empresarial de Corrientes (Fecorr) emitieron un comunicado a través del cual ratificaron su adhesión a la posición del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, sobre las modificaciones realizadas en los límites internacionales en la zona de las islas Apipé Chica y Grande. Cambio que provocó que esos territorios argentinos quedaran rodeados de aguas paraguayas. 

(MNR)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error