Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Reunión entre funcionarios de Corrientes y Chaco para unificar la veda pesquera

Los pescadores deportivos reclaman una legislación única para las aguas compartidas, que propicien la licencia recíproca para los dos territorios provinciales, así como más restricciones para la veda en general. 

El subsecretario de Turismo, Pedro Cassani (h) de Corrientes confirmó a El Litoral que mantendrán una reunión virtual en esta jornada con funcionarios chaqueños, con el propósito de discutir la reglamentación de la veda para la pesca deportiva y comercial en las dos provincias. El conflicto por los recursos ictícolas del río Paraná vuelve a presentar varias aristas, con diferentes posturas.

La Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral (Apdl) emitió un comunicado este fin de semana, molestos porque los pescadores comerciales chaqueños estaban trabajando en días que no lo permite la veda, así como para reclamar diálogo entre las dos provincias hasta lograr una legislación recíproca.

 “Estamos reclamando que en Corrientes la mesa de trabajo sea completa, con todos los integrantes sentados. Tienen que estar los pescadores comerciales en la mesa tomando decisiones con los demás actores, que hasta ahora no se dio nunca en Corrientes”, dijo a El Litoral Dante Capitanich, el vicepresidente de Apdl.

Ante la consulta de este diario, Pedro Cassani, el subsecretario de Turismo de Corrientes, aseguró que durante esta jornada mantendrán una reunión con la Dirección de Fiscalización del Chaco. “En realidad venimos hablando hace tiempo pero no tiene avance, y no por falta de conversación”, aseguró Cassani.

A su vez, Capitanich fue tajante con respecto a las sucesivas sanciones por pescar en territorios vecinos: “En cuanto a la pesca deportiva se está haciendo una caza de brujas, hay convenios de reciprocidad de las licencias en aguas compartidas que no se están cumpliendo”, aseveró el pescador, y agregó que “los funcionarios de fiscalización de las dos provincias están haciendo multas, a los chaqueños que encuentran de aquel lado, o a los correntinos que encuentran en este lado del río. Es una locura que históricamente no se dio así, siempre las licencias tenían reciprocidad en las zonas de aguas compartidas entre Chaco y Corrientes”.

Bajante histórica y pandemia

“El punto de vista de ambas provincias es distinto. Nosotros vendimos 50 mil licencias en el año calendario, porque apuntamos netamente al turismo. Ellos (por Chaco) vendieron muy pocas licencias al año. Entonces, el punto de encuentro que ellos plantean es poder partir de una licencia válida en la provincia, pero no es viable para nosotros”, dijo el subsecretario de Turismo de Corrientes.

El funcionario agregó: “Presupuestariamente ese dinero (de las licencias de pesca) nosotros tenemos destinado a solventar los planes de fiscalización de embarcaciones, a inspectores y combustible. Haciendo un convenio como ellos plantean, no nos genera ningún beneficio sino un perjuicio”.

La falta de acuerdo entre las provincias con respecto a la regulación de la pesca es visible desde el inicio de la pandemia de coronavirus. “Epidemiológicamente tampoco tiene sustento el planteo en este momento donde justamente cuidamos no abrir la frontera y permitir que vengan a pescar de este lado. Seguimos empantanados en esa situación real”, aclaró Cassani.

Por su parte, Capitanich explicó a El Litoral que la legislación es distinta en cuanto a la pesca deportiva, “de este lado se permite sacrificar especies menores, y del lado de Corrientes no, con devolución obligatoria de todas las especies”. El integrante de Apdl afirmó que “todas estas decisiones hay que tomarlas en base a la situación del río, que sigue bajo a pesar de los repuntes generados por agua que erogan las represas”.

Es por esto que desde la asociación de pescadores deportivos reclaman mayor restricción en la veda de Corrientes y Chaco. “Queremos encontrar una solución lo más restrictiva posible para no dañar el recurso en esta situación”, concluyó Capitanich.   

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error