Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Desde el viernes habilitan el turismo interno en el Parque Nacional Iberá

En Ituzaingó presentaron el protocolo para visitar los esteros. Los interesados deberán tramitar el permiso en la página oficial de la Provincia. Y en caso de pernoctar en alguna localidad cercana, deberán solicitar además la autorización correspondiente a esa comuna. 

En un encuentro que se concretó ayer en el Centro Cultural de Ituzaingó, el intendente del Parque Provincial Iberá, Daniel Rodano, junto con autoridades locales del área de Turismo, presentaron el protocolo para habilitar las visitas a los Esteros a partir de este viernes. Entre otros puntos señalaron que habrá un cupo máximo de hasta 50 personas y los días permitidos serán los viernes, sábados, domingos y feriados. Además de los funcionarios participaron operadores turísticos, agencias de viaje y vecinos de la localidad.

Según explicó a El Litoral el coordinador de Turismo de Ituzaingó, Hernán Ojeda, “para acceder al Parque Nacional se deberá tramitar de forma obligatoria el permiso de turismo interno en la página oficial del Gobierno de Corrientes. Asimismo, quienes deseen además pasar la noche en alguna de las localidades cercanas deberán solicitar la autorización correspondiente a esa localidad en el mismo portal web”. En este sentido agregó que la habilitación comenzará a regir desde este viernes y el horario para las visitas será de 9 a 17.

En el caso de Ituzaingó, el más cercano es el portal Cambyretá que se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad. En cuanto a las actividades que se podrán realizar en ese lugar, Ojeda explicó que “son sólo terrestres, es decir en esta parte no se puede acceder a paseos náuticos. También hay emprendimientos privados no dentro del parque, pero sí de lo que se considera la reserva natural Iberá donde se puede hacer senderismo, paseos a caballo, avistaje de toda la fauna que compone los esteros, desde yacarés y carpinchos hasta aves, venados y una variedad de fauna silvestre increíble”, explicó.

Por su parte, en el encuentro, el intendente del Parque Nacional Iberá, Daniel Rodano, resaltó la importancia de la vuelta de la actividad turística “para el desarrollo económico de la región”. En el mismo sentido que Ojeda, explicó que por el momento “se podrán realizar actividades de bajo impacto como senderismo, cabalgatas y recorrido en vehículos, entre otros”.

Protocolo local

En la tarde de ayer, también se concretó un encuentro en el que la asociación de guías de turismo Arasy presentó sus protocolos para la atención de visitantes. “Este es un protocolo que elaboró la asociación y que nosotros desde la Municipalidad y el área apoyamos y son las cuestiones que ellos como guías deben tener en cuenta para el guiado dentro de la ciudad. La encargada de la presentación fue Natalia Tenaglia, que es una de las referentes del grupo”, sostuvo Ojeda.

En cuanto a las actividades en Ituzaingó, el coordinador de Turismo explicó que cuentan con hoteles habilitados cuyos protocolos fueron elaborados por la Comuna, al igual que los restaurantes y comedores que casi en su totalidad están habilitados. “Tenemos habilitada la pesca, y se está registrando buen pique. También por la bajante del río tenemos kilómetros de playas para realizar caminatas; también está habilitada la costanera; aunque con las restricciones que rigen en toda la provincia, por ejemplo que no se puede tomar mate, ni permanecer en el lugar; pero de a poco apuntamos a que la actividad se vaya reactivando”, finalizó. 

(AB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error