Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Suman 26 casos en cinco días, casi el 90% se contagió por contacto estrecho local

Mientras avanza la investigación epidemiológica, por prevención aislaron diferentes viviendas y ayer por primera vez un gimnasio, donde realizaron 15 hisopados. 

A un ritmo más lento que en otras regiones del país, en la ciudad de Corrientes empezó a detectarse un incremento paulatino de los casos de covid-19, y casi el 90 % de los contagios pertenece a contactos estrechos con algún positivo local. En este marco, por prevención aislaron diferentes edificios, y ayer se cerró por 48 horas un gimnasio, donde realizaron 15 hisopados.

Mientras tanto, de acuerdo a los registros de los últimos partes epidemiológicos, en los últimos cinco días (hasta ayer) hubo 26 diagnósticos positivos y solamente tres personas se contagiaron fuera del territorio provincial: dos relacionados a Chaco y uno a Tucumán.

En otras palabras, casi el 90 % de las personas se contagiaron por mantener contacto estrecho con algún positivo local. Una situación diferente de lo que ocurría al inicio de la pandemia, cuando la mayoría de los casos estaban relacionados a zonas de circulación viral, generalmente Chaco o Buenos Aires.

De todos modos, los especialistas coinciden en afirmar que todavía no se detectó transmisión comunitaria. “Tenemos la trazabilidad de todos los positivos. La situación epidemiológica en la provincia es buena porque seguimos teniendo casos por goteo y se logró controlar el último brote del Hospital Pediátrico. Además, se están realizando muchos hisopados, con una megainvestigación que nos permite tener un mayor control. Es un trabajo arduo, pero esto nos permitió mantenernos en la misma fase”, explicó a El Litoral la concejal Claudia Campias, que integra el Comité de Crisis.

Al ser consultada respecto al incremento de los contagios en el plano local, la doctora expuso: “Es algo lógico, esta situación se da porque tenemos positivos dentro de la capital que habían tenido contacto con otras personas. Lo importante es que seguimos el registro de cada uno de los casos para asegurarnos de que nada se escape, pero seguimos en alerta, haciendo todo lo indicado en las normas y protocolos”.

Gimnasio

Con la detección de siete nuevos casos en la ciudad capital, se amplió ayer el horizonte de control epidemiológico a nuevas viviendas (aisladas) y que derivó hasta en el cierre preventivo de un gimnasio (ubicado en Santa Fe y Rivadavia).

Con mayor precisión, el propietario del gimnasio, Ito Iturriaga, comentó a El Litoral: “En horas del mediodía nos enteramos de que uno de nuestros alumnos dio positivo a covid-19. Se contagió por una persona ajena al gimnasio, es decir que el virus vino de afuera. Automáticamente nos comunicamos con el Comité de Crisis para ponernos a su disposición. Ellos nos recomendaron aislar a los que estuvieron en contacto con él, durante su horario de gym, y por prevención nosotros preferimos cerrar todo el negocio”.

Además, Iturriaga destacó que se realizaron unos 15 hisopados preventivos, entre los socios y profesores que compartieron el espacio. “El chico que dio positivo nos avisó de inmediato cuando le llegó el diagnóstico, lo que permitió que el Comité de Crisis viniera, y se portaron muy bien porque vimos que hicieron todos los controles necesarios”, indicó.

Señaló además que “desde el primer día que tenemos todo un equipo de limpieza que va rotando y hasta difusores eléctricos, pero el contagio vino de afuera. Tenemos la tranquilidad de que tomamos todos los recaudos, así que estamos esperando simplemente los resultados”.

Paralelamente, en el marco de la investigación epidemiológica esta semana se puso en cuarentena a diferentes viviendas, una verdulería y un edificio de la ciudad. En tanto que el sanatorio privado (ubicado en calle San Juan) finalmente reabrió luego de que dieran negativo los hisopados que se realizaron en la institución.

Para cerrar, cabe recordar que, de acuerdo a los últimos partes epidemiológicos de Salud Pública, hasta ayer sumaban 282 los casos de coronavirus. De ese total, 39 continúan activos: 27 son personas de Capital, una de Paso de los Libres, una de Itatí, dos de Monte Caseros, una de Santa Ana, una de Juan Pujol, dos de La Cruz, una en Virasoro y una en Mocoretá.     

 (MS)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error