Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Causa Domingo Savio: separaron a más celadores y ahora investigan vejaciones

El fiscal recaratuló la investigación tras reunir pruebas que determinarían que los niños sufrieron más que las “lesiones leves” denunciadas. Ahora son seis los trabajadores acusados, quienes están temporalmente desplazados de sus puestos. 

La Fiscalía Correccional y de Menores N° 1 cambió la carátula de la investigación por supuestas agresiones a niños del Hogar Domingo Savio, y ahora se imputaron vejaciones a seis celadores de la institución, quienes están separados de sus puestos. Mientras tanto, en el centro de contención se agregó nuevo personal para suplir las ausencias, entre los que se encuentran médicos.

El fiscal de Menores N° 1, Pablo Sosa, recaratuló la causa por malos tratos en el Hogar Domingo Savio, que había iniciado de oficio la Comisaría Primera de la Mujer y el Menor. Según informó, mediante un comunicado que difundió el Ministerio Público Fiscal, ahora los hechos se investigarán “como vejaciones, un delito más grave que contempla penas superiores a los tres años de prisión para los presuntos responsables, por lo que deberán intervenir Juzgado y Fiscalía de Instrucción”.

De acuerdo con lo comunicado, durante su investigación Sosa reunió “elementos que indican que existieron –en dos hechos– vejaciones contra cinco niños institucionalizados de parte de seis celadores del hogar. Esto supone vejaciones y apremios ilegales cometidos por funcionarios públicos”, agregó.

De esta manera, el fiscal “se declaró incompetente” y “solicitó al juez la incorporación de las entrevistas psicológicas a los niños víctimas”, además de que “se requieran las del resto de los menores institucionalizados para analizar si otros podrían haber sufrido conductas similares a las denunciadas”. Asimismo, pidió “que se remitan los videos de las cámaras de seguridad del establecimiento y las copias de las actuaciones administrativas disciplinarias contra el personal acusado de estos delitos, entre otras medidas”.

Contención

Mientras avanza la investigación judicial, en el hogar los niños “siguen con sus actividades cotidianas”, según comentó ayer a El Litoral el director de los Derechos de la Niñez y la Familia, Manuel Santamaría. El funcionario ratificó que actualmente los seis trabajadores implicados en la causa están “separados de sus funciones”, e informó que se incorporó personal nuevo para cubrir las ausencias, entre los que se encuentran médicos.

Santamaría indicó que están a la espera de lo que determine la Justicia, y mientras tanto elevarán al Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (Copnaf) y al Ministerio de Desarrollo Social; el testimonio del personal que se recabó durante la investigación interna de los hechos.

(GMC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error