Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Vuelve Valdés y se reúne con el Presidente para firmar un acuerdo por la hidrovía

El Gobernador participará a las 16 en Santa Fe de un acto junto con otros cinco mandatarios que tendrán participación en el manejo del río Paraná. 

El gobernador Gustavo Valdés retomará hoy su agenda tras una semana de aislamiento y tres testeos con resultados negativos, luego de mantener contacto estrecho con un funcionario enfermo de covid-19.

El mandatario se reunirá con el presidente Alberto Fernández en el puerto General San Martín, en Santa Fe, donde firmará el Acuerdo Federal de Hidrovía. Del acto también participarán los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Entre Ríos, Gustavo Bordet;  de Chaco, Jorge Capitanich;   de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y Gildo Insfrán de Formosa informó a El Litoral la Casa Rosada y fuentes de la Dirección de Información Pública local. 

De acuerdo al documento, Corrientes y las demás provincias que conforman la hidrovía tendrán participación en la administración y las ganancias de la hidrovía, después de que se renueve la concesión que vence en 2021. En este momento no sacan ningún beneficio.

Se trata de la autopista fluvial que recorre el río Paraná por donde se transporta el 70% de todos los productos agroindustriales que exporta la Argentina. Está concesionada a una empresa europea a la cual le vence el contrato. Y es por eso que las provincias que tienen ríos y la Nación se dedicarán a trabajar en la nueva concesión y el reparto de beneficios.

El nuevo plan consta de tres acciones clave: la firma del “Pacto Federal de la Hidrovía” (que se realizará este viernes), la constitución de un “consejo asesor” multidisciplinario y la creación de una nueva empresa estatal con participación de las provincias ribereñas para licitar y controlar al nuevo concesionario.

En la nueva empresa, el Estado nacional tendrá el 51% de las acciones que estarán en manos de los Ministerios de Transporte, Interior y Desarrollo Productivo. En tanto, el 49% restante quedará para las provincias firmantes del Pacto Federal de la Hidrovía, con una participación del 7% para cada una de ellas.

La nueva sociedad estatal (HSE) será la encargada de aprobar los pliegos, llamar a licitación, adjudicar la concesión y actuar como organismo de control de las obras e inversiones previstas para ampliar y mantener el dragado y balizamiento de la vía navegable que se extenderá desde la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay hasta la salida oceánica.

Será la primera actividad del gobernador Valdés tras permanecer una semana aislado por contacto estrecho con el secretario de Deportes, Jorge Terrile, que se contagio de covid-19.

No está descartado que a las 10 reciba a un grupo de puesteros de Itatí que mantenían, al cierre de esta edición, una vigilia a la vera de la ruta a la espera de un subsidio provincial. 

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error