Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

Miércoles 17de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,0

Dolar Venta:$888,0

/Ellitoral.com.ar/ Judicial

Cuál será el impacto de la Reforma Judicial en Corrientes

Senadores que buscan que se apruebe la normativa planteada por el kirchnerismo explicaron los beneficios que traería a la provincia. Anoche se logró la media sanción.

Durante su intervención en la sesión donde se dio media sanción a la Reforma Judicial, la senadora nacional por Corrientes confirmó que la iniciativa aumentará el servicio de Justicia Federal en la provincia. Además señaló que los nuevos organismos “responden a una planificación estratégica” para “fortalecer el control contra el crimen organizado en las fronteras” y permitirá “juzgar los casos de manera más ágil y rápida”.

 

La Cámara de Senadores de la Nación continúa con el tratamiento del proyecto de organización competencia de la Justicia Federal en CABA y las Provincias. Durante su alocución, la senadora correntina Ana Almirón (Frente de Todo) confirmó que se crearán en Corrientes 5 Juzgados Federales, 3 Fiscalías, 2 Defensorías Oficiales y 1 Tribunal Oral Penal. 

Como integrante de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado, una de las comisiones a cargo del tratamiento del proyecto; donde Ana Almirón gestionó la creación de:

  • 2 Juzgados de Primera Instancia en lo penal con asiento en la Ciudad de Corrientes; 
  • 1 Defensoría Pública Oficial con asiento en la Ciudad de Corrientes; 
  • 1 Fiscalía Federal con competencia penal con asiento en la Ciudad de Corrientes; 
  • 1 Juzgado de Primera Instancia en lo penal con asiento en Goya; 
  • 1 Fiscalía con competencia penal con asiento en Goya; 
  • 1 Juzgado de Primera Instancia en lo Penal con asiento en Paso de los Libres; 
  • 1 Defensoría Pública Oficial con asiento en Paso de los Libres; 
  • 1 Fiscalía con competencia Penal con asiento en Paso de los Libres; 
  • 1 Tribunal Oral Federal con asiento en Paso de los Libres;
  • 1 Juzgado de Primera Instancia con asiento en en Santo Tomé.

Al referirse a estas ampliaciones de la Justicia Federal, Ana Almirón destacó el lugar geográfico que ocupa la provincia de Corrientes, “lindante con tres países, lo que nos coloca en una zona propicia para la circulación migrante y al crimen trasnacional que se manifiesta como trata de personas, el narcotráfico, la evasión impositiva o el deterioro de nuestros recursos naturales”, manifestó durante la sesión. 

La Senadora del Frente de Todos agregó que esta nueva distribución “responde a una planificación estratégica para el desarrollo Corrientes y apuntaba fortalecer el control contra el crimen organizado en los cruces de Santo Tomé-Sao Borja y Paso de los Libres-Uruguayana”. 

Precisó que la ampliación del servicio de Justicia Federal permitirá “juzgar los casos de manera más ágil y rápida, no como sucede ahora que tardan entre 5 y 6 años en alcanzar una condena”. 

Entre los puntos de defensa del proyecto, la legisladora nacional oriunda de Paso de los Libres aseguró que la iniciativa enviada por el Ejecutivo Nacional busca “desburocratizar el trámite judicial para darle a los ciudadanos y ciudadanas una Justicia más ágil y transparente”. Señaló que todas las modificaciones e incorporaciones se efectuaron “durante las reuniones de Comisión que fueron plurales y democráticas”.

Ana Almirón expresó que para “afianzar la existencia de una Democracia plena, el servicio de administración de Justicia debe ser de cara a la ciudadanía y guiado por un criterio de equidad y justicia social, y no una justicia adicta a intereses sectoriales y en contra de los procesos populares. Queremos una Justicia que mire y resuelva los problemas que demanda la sociedad, que tenga perspectiva de género y por sobre todo, que sea independiente y objetiva para decidir”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error